Buscar profesionales

Hiposfagma

¿QUÉ ES UN HIPOSFAGMA?

Es un acumulo de sangre entre la conjuntiva (tela transparente que rodea el globo ocular) y la esclera, la “pared” del ojo.

¿CUÁL ES SU CAUSA?

En la mayoría de las ocasiones, no existe una causa reconocible.

En ocasiones está relacionado con maniobras de Valsalva repetidas (tos, estornudos, estreñimiento, vómitos, etc.), con pequeños traumatismos o con una subida importante de la tensión arterial. También es más frecuente en pacientes en tratamiento con antiagregantes (aspirina por ejemplo) o anticoagulantes como el Sintrom.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

En la mayoría de las ocasiones es asintomático. Rara vez produce molestia leve o sensación de cuerpo extraño.

¿PODRÍA SER GRAVE?

A pesar de ser tan llamativa, se trata de una circunstancia inocua y, en la mayoría de las ocasiones, sin molestias asociadas.

¿PUEDE REPETIRSE?

Sí. En ocasiones aparecen nuevos episodios después del inicial, generalmente en los primeros meses. Si tiene un nuevo episodio, acuda a la farmacia o a su médico de cabecera para realizar una toma de presión arterial y comprobar su normalidad.

TENGO UN HIPOSFAGMA, ¿TENGO LA TENSIÓN OCULAR ELEVADA?

El hiposfagma no guarda ninguna relación con la presión intraocular. Un aumento de la misma cursa con otros síntomas y signos, que son detectados por su oftalmólogo.

¿REQUIERE TRATAMIENTO?

No hay ningún tratamiento específico para el hiposfagma. La sangre se irá reabsorbiendo en un tiempo variable, adquiriendo en ocasiones tonalidades amarillas o verdosas, al igual que los hematomas de la piel. Si le produce molestias tipo sensación de cuerpo extraño su oftalmólogo puede recomendarle una lágrima artificial para reducirlas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies