Buscar profesionales

Large Images

14 noviembre, 2022

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en personas con diabetes. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) ha querido hacer hincapié en la importancia de controlar adecuadamente esta enfermedad que provoca importantes problemas para la salud general de quienes la padecen.

La diabetes es causa de numerosas enfermedades oculares, siendo la retinopatía diabética la más frecuente e invalidante por la repercusión anatómica y funcional que tiene.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación frecuente de la diabetes mellitus que compromete el funcionamiento de la retina. Es una  patología  que aparece cuando se deterioran los vasos sanguíneos de la retina. Estos vasos alterados pueden dilatarse, provocar el escape de fluido (plasma, lípidos y/o sangre) e incluso pueden ocluirse, dejando parte de la retina sin circulación sanguínea. Todos estos fenómenos que suceden a causa de la diabetes pueden ocasionar un daño progresivo en estructuras del globo ocular, dando lugar a una disminución severa de la visión e incluso, sin un tratamiento adecuado, conducir a la ceguera.

Sorprendentemente, incluso en fases muy avanzadas, la retinopatía diabética no siempre provoca molestias visuales. Por ello es conveniente que el paciente diabético se someta a controles oftalmológicos periódicos.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Con frecuencia, el paciente no es consciente de la enfermedad hasta que el daño es severo. Los síntomas de retinopatía diabética pueden ser:

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión.
  • Visión de manchas o “moscas volantes”.
  • Sombras o áreas de visión perdidas.
  • Dificultad para ver de noche.

La detección precoz y el tratamiento a tiempo mejoran ostensiblemente el pronóstico visual de la enfermedad y pueden evitar la progresión hacia la ceguera.

 

Tratamientos actuales para la retinopatía diabética

Algunos pacientes afectos de retinopatía diabética únicamente precisan realizar controles periódicos de su estado ocular.

En otros casos, es necesario aplicar láser selectivamente sobre los vasos anómalos de la retina para reducir el edema, o bien sobre áreas isquémicas (sin riego sanguíneo) para evitar la progresión de la enfermedad hacia formas más graves.

En los casos más avanzados, con hemorragia intraocular y/o desprendimiento de retina, es preciso recurrir a técnicas de microcirugía intraocular (vitrectomía).

Igualmente, la inyección de fármacos intraoculares resulta muy efectiva en casos seleccionados.

 

La importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas

En los pacientes con diabetes es imprescindible un riguroso seguimiento oftalmológico, ya que generalmente, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que la lesión es severa. La revisión oftalmológica en personas con diabetes de tipo 1 debe realizarse a los 3-5 años del diagnóstico.

En cambio, las personas con diabetes tipo 2 deben comenzar a realizar revisiones oftalmológicas desde el momento en que se diagnostica la enfermedad. Tras este primer examen, todos los pacientes deben someterse a una revisión oftalmológica anual, en el caso de que no se observe ninguna lesión.

Recuerda que el oftalmólogo es el médico de tus ojos. No dudes en consultarle ante cualquier duda o problema que te preocupes acerca de tu salud ocular.

10 noviembre, 2022

Hoy, 10 de noviembre se celebra el Día Mundial del Queratocono, una alteración ocular o ectasia, concretamente de la córnea, que produce una distorsión de las imágenes y una disminución de la visión que afecta sobre todo a adultos jóvenes y adolescentes. En España, afecta a una de cada 2.000 personas.

Se produce por un adelgazamiento progresivo del espesor corneal en la zona central y paracentral de la misma así como una modificación en la curvatura corneal. De este modo, la forma esférica de la córnea cambia por una cónica. El queratocono es casi siempre bilateral y no vascularizado, iniciándose en la adolescencia y evolucionando de forma variable.

¿Cuáles son las causas del queratocono?

Las causas y posibles mecanismos de producción del queratocono siguen actualmente sin resolverse. Como muchas enfermedades idiopáticas, siempre se habla de  multitud de factores predisponentes para tratar de explicar su origen:

  • Predisposición genética o hereditaria: un porcentaje de pacientes con queratocono tiene familiares afectos. La herencia puede ser directa heredándose de padres a hijos o vinculado a patrones complejos de herencia con una transmisión más esporádica.
  • Frotamiento crónico de los ojos: Se ha comprobado como dicha práctica durante un periodo prolongado puede desencadenar la aparición de un queratocono. por ejemplo en algunos tipos de alergias.
  • Exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol.
  • Como consecuencia de pequeños traumatismos persistentes en el ojo.
  • Utilización de lentes de contacto inapropiadamente adaptadas.
  • Irritación crónica del ojo.
  • Teoría del factor hormonal, así como una patologías con alteración del colágeno sistémico.
  • Con frecuencia el queratocono se asocia también a la trisomía 21 (síndrome de Down) y al síndrome de Ehlers-Danlos

Principales síntomas

Los síntomas más comunes del queratocono incluyen visión borrosa, fotofobia (alta sensibilidad a la luz y al resplandor) causando una sensación de deslumbramiento. Otro síntoma que puede aparecer es la irritación ocular, provocando un frotamiento excesivo de ojos y por ende un adelgazamiento corneal. La patología comienza a aparecer en personas entre los 10 y los 25 años de edad y, la afección puede progresar lentamente durante 10 años o más por lo que es conveniente revisarla muy a menudo.

Dentro de la sintomatología clínica podemos encontrar un aumento rápido y progresivo del astigmatismo, provocando así un astigmatismo oblicuo e irregular, una córnea cónica (no esférica) y adelgazamiento progresivo del espesor corneal. Esta patología que conocemos como el queratocono suele ser bilateral, significando que, es una enfermedad ocular que comúnmente afecta a ambos ojos, aunque, cabe remarcar que, por norma general, suele afectar más a uno que al otro.

Tratamiento del queratocono

El tratamiento del queratocono dependerá del grado de evolución en el que se encuentre la enfermedad. En la actualidad, no existe una cura total para el queratocono, sino que los tratamientos están orientados a frenar su evolución o a ralentizarla.

  • Gafas o lentillas. Cuando el queratocono es incipiente y no afecta a la calidad de vida del paciente, muchas veces el médico opta exclusivamente porque el paciente lleve unas gafas o lentillas bien graduadas.
  • Crosslinking corneal. Este tratamiento, que consiste en la aplicación sobre la córnea de un colirio de vitamina B12 (riboflavina) y, posteriormente, de una luz ultravioleta, se suele indicar en las fases iniciales de la enfermedad y es el tratamiento de elección del queratocono para detener su progresión en estas fases.
  • Anillos intraestromales o intracorneales. Es una operación para el tratamiento del queratocono que se aplica para regularizar la curvatura corneal y reducir las aberraciones ópticas y el astigmatismo. Es reversible y se puede combinar con el crosslinking corneal.
  • Trasplante de córnea. Es la última opción de tratamiento y se aplica cuando el deterioro visual es irreversible y el queratocono no puede corregirse con otros procedimientos.

La importancia de la detección precoz

No existen medidas preventivas para evitar la aparición del queratocono, pero gracias a estos tratamientos los oftalmólogos especialistas en córnea sí suelen conseguir frenar su evolución o ralentizarla.

Las revisiones oftalmológicas periódicas resultan esenciales, especialmente cuando existen antecedentes familiares de la enfermedad u otros factores que puedan hacer sospechar de su posible aparición. En el caso de las formas leves, en ocasiones sólo pueden ser detectadas en una revisión oftalmológica general ya que no producen alteraciones visuales y sólo se diagnostican con estudios topográficos.

En el caso de los queratoconos que evolucionan muy rápidamente, una detección precoz, especialmente cuando la enfermedad es prácticamente asintomática, puede evitar una mayor degeneración corneal y, en su caso, el trasplante de córnea. Recuerda que el oftalmólogo es el médico de tus ojos. Ante cualquier duda o problema, acude a un especialista.

1 noviembre, 2022

Visual acuity outcomes after cataract surgery in type 2 diabetes: the Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes (ACCORD) study

Debora Lee, Elvira Agron, Tiarnan Keenan, James Lovato, Walter Ambrosius, Emily Y Chew , On behalf of the ACCORD Eye Study Research Group
Br J Ophthalmol 2022;106:1496–1502

 

Posted in BJO, Comentarios a la Literatura by OftalmoSEO
1 noviembre, 2022

Está intentando acceder a un contenido exclusivo para socios de la SEO, debe registrarse para ver este contenido.




Lost your password?

Posted in Comentarios a la Literatura, JAAPOS by OftalmoSEO
1 noviembre, 2022

Está intentando acceder a un contenido exclusivo para socios de la SEO, debe registrarse para ver este contenido.




Lost your password?

Posted in ACTA, Comentarios a la Literatura by OftalmoSEO
1 noviembre, 2022

Está intentando acceder a un contenido exclusivo para socios de la SEO, debe registrarse para ver este contenido.




Lost your password?

Posted in Comentarios a la Literatura, JAMA by OftalmoSEO
1 noviembre, 2022

Está intentando acceder a un contenido exclusivo para socios de la SEO, debe registrarse para ver este contenido.




Lost your password?

Posted in Comentarios a la Literatura, JCRS by OftalmoSEO
1 noviembre, 2022

Está intentando acceder a un contenido exclusivo para socios de la SEO, debe registrarse para ver este contenido.




Lost your password?

Posted in AJO, Comentarios a la Literatura by OftalmoSEO
1 noviembre, 2022

Está intentando acceder a un contenido exclusivo para socios de la SEO, debe registrarse para ver este contenido.




Lost your password?

Posted in Comentarios a la Literatura, JRS by OftalmoSEO
1 noviembre, 2022

Está intentando acceder a un contenido exclusivo para socios de la SEO, debe registrarse para ver este contenido.




Lost your password?

Posted in Comentarios a la Literatura, SURVEY by OftalmoSEO
28 octubre, 2022

Llega Halloween, y un disfraz quedaría claramente mejor con un efecto especial, con algo diferente. Muchas personas se plantean entonces unas lentes de contacto cosméticas para estos días. Las hay de muchos colores y motivos, y eso es atractivo para un día como este. Pero, ¿sabemos realmente con qué estamos jugando?

El Dr. Salvador García-Delpech, oftalmólogo y presidente de la Sociedad Española de Contactología explica que “las lentes de contacto, son al fin y al cabo una prótesis ocular que está en contacto con el ojo e incluso dentro de lo que conocemos como película lagrimal, una película muy fina de líquido que se adhiere a la superficie ocular y posee una serie de factores de protección, crecimiento, etc. muy importantes para la salud ocular. Por eso, no hace falta resaltar que su adaptación, control y cuidado ha de depender de un personal médico, como lo son los médicos oftalmólogos”.

Es por ello que el organismo de Administración de Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) no duda al considerarlas dispositivos médicos al igual que las lentes de contacto que corrigen los defectos de refracción.

 

Una visita previa al oftalmólogo

Cualquier portador de lentes de contacto debería de ser visto previamente por un oftalmólogo para asegurar que la superficie ocular está sana y que puede “permitirse” utilizar estos dispositivos médicos. Es más, el hecho de que lleven la mayor parte de las veces un pigmento añadido puede reducir su permeabilidad al oxígeno (necesario para el correcto funcionamiento del ojo) o, incluso, aumentar las posibilidades de reacciones inflamatorias o alérgicas.

El Dr. García-Delpech advierte de que “las complicaciones del mal uso de las lentes de contacto, incluyen desde enrojecimiento, alergia, erosiones corneales, disminución de la visión, infección  hasta incluso la ceguera. Y todas estas complicaciones tienen un peor pronóstico si no son valoradas y tratadas por personal médico”.

Quizá el único factor a favor de las lentes de contacto utilizadas habitualmente para fiestas como Halloween es que su uso va a ser muy limitado en el tiempo, van a ser unas horas y poco más.

Por eso mismo, y aunque desde la Sociedad Española de Oftalmología y la Sociedad Española de Contactología (ambas sociedades médicas) recuerdan que todos los portadores de lentes de contacto han de ser adaptados y revisados por oftalmólogos (especialistas en Oftalmología, personal que tras haber hecho la carrera de Medicina se han especializado vía MIR en la salud de los ojos) por si acaso este fin de semana al final no puedes evitar utilizar unas horas este recurso que has visto en “Tik-tok”, y entendiendo que sólo lo utilizarás unas horas, nos ofrecen unas normas de “supervivencia” importantes.

  • NUNCA LAS PONGAS EN CONTACTO CON AGUA. El agua del grifo, piscinas o lagos posee una serie de microorganismos que en contacto con las lentes de contacto pueden ser altamente peligrosos, cada año muchas personas pierden la vista por culpa de haber mojado las lentes de contacto en agua dulce.

 

  • QUÍTATELAS en cuanto notes el ojo rojo, caliente, seco o te molesten, quítatelas enseguida. No las tires. Guárdalas en suero fisiológico por si más tarde tuviéramos que estudiarlas, y acude lo antes posible a tu médico oftalmólogo.

 

  • SIEMPRE MENOS DE 6 HORAS. En concreto estas lentillas las deberías de llevar menos de esas horas, el mínimo tiempo posible.

 

  • NO LAS INTERCAMBIES. Nunca debes de ponerte lentes de contacto que haya llevado otra persona, ni prestar a nadie las tuyas.

 

  • PRUEBA A QUITÁRTELAS. Cuando te las pongas, quítatelas y luego vuelves a ponértelas, si no te las puedes quitar fácilmente cuando estás tranquilo, más difícil será hacerlo cuando estés cansado o “demasiado alegre” tras la fiesta de Halloween y algo sencillo se transformará en un drama.

 

  • TÍRALAS. Al acabar la fiesta, las lentillas estarán mejor en la basura.

Recuerda, lo más importante no es dónde compres las lentes de contacto, hay distribuidores que lo hacen directamente desde su central, la misma desde la que sirven por ejemplo a los establecimientos de óptica y que son laboratorios farmacéuticos potentes que te darán una seguridad de compra, sino que realmente lo importante es que haya un médico oftalmólogo acompañándote en tu historia de lentes de contacto, para que pueda cuidar de tus ojos. En cualquier caso, disfruta de Halloween sin poner en riesgo tu salud ocular.

18 octubre, 2022

En respuesta a la controversia suscitada a través de sucesivos comunicados entre el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), como consecuencia de la recomendación pública del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), de efectuar revisiones visuales a los niños en edad escolar en las ópticas, la SEO emite un informe definitivo sin ninguna otra consideración al margen de lo derivado y al amparo de la vigente Ley de Ordenación LOPS 44/2003, reguladora de las funciones y competencias de las profesiones sanitarias.

 

VER INFORME

Posted in Noticias OftalmoSEO by OftalmoSEO