Lagoftalmos (parálisis facial)

Descripción/definición

¿Qué es el lagoftalmos?

Se trata del cierre incompleto de los parpados,  el cual produce una exposición del ojo al aire, insuficiente lubricación de la superficie ocular, y en definitiva una desprotección del mismo a agentes externos.

¿Qué produce el lagoftalmos?

La causa más frecuente es la parálisis facial.  Ya bien sea por causa desconocida, o por traumatismos o cirugías, en la parálisis facial se produce una debilidad de los músculos faciales, entre los cuales se encuentra el músculo orbicular, encargado del cierre palpebral.

Otras causas menos frecuentes serían cicatrices palpebrales, orbitopatía de Graves, etc.

Síntomas

El paciente puede notar que se le queda el ojo entreabierto, al intentar cerrarlo. Asimismo, puede notar enrojecimiento, sensación de arenilla, dolor o visión borrosa, en un grado variable.

Diagnóstico

El diagnóstico de la parálisis facial y su causa suele realizarlo el neurólogo o el otorrinolaringólogo. El oftalmólogo es el encargado de realizar el seguimiento y el tratamiento que a nivel ocular tiene la parálisis facial.

Pronóstico

Depende fundamentalmente de la intensidad del daño que haya sufrido el nervio facial. En los casos idiopáticos (de causa desconocida) un buen porcentaje de casos se recuperan sin secuelas. En cualquier caso, salvo riesgo inminente para el ojo, el tratamiento quirúrgico no suele indicarse hasta pasados unos meses, cuando se haya comprobado que no es esperable una mejoría espontánea.

Tratamiento

A nivel oftalmológico, el tratamiento del lagoftalmos pasa por el uso de lágrimas artificiales, más líquidas durante el día, y tipo gel o pomada por la noche. Conviene hacer parpadeos forzados con cierta frecuencia, para que la lágrima bañe bien toda la superficie ocular.

Por la noche se puede tapar el ojo, prefiriéndose la oclusión húmeda, la cual se realiza con parches especiales.

En el párpado superior, la cirugía más frecuente es la implantación de una pesa de oro, que ayuda a completar el cierre palpebral, por efecto de la gravedad.

En el párpado inferior, la cirugía más empleada para corregir la eversión o descenso del párpado es la tira tarsal lateral, que consiste en mejorar la tensión del parpado reanclandolo al reborde de hueso lateral.