Entropión

Definición

¿Qué es el entropión?

El entropión es una patología palpebral que consiste en que el borde palpebral está invertido entrando en contacto las pestañas con el globo ocular.

¿Qué produce entropión?

Las causas más frecuentes son la laxitud de los párpados propia de la edad.  La hipertrofia  del músculo orbicular también contribuye a dicho fenómeno ya que hace que este músculo se acabalgue sobre el tarso produciendo la inversión del mismo. Las enfermedades cicatrizantes a nivel conjuntival como el penfigoide o causticaciones ya que dan una fibrosis con acortamiento de la conjuntiva.

Factores de riesgo

Los procesos espásticos bien transitorios como son los postoperatorios de cirugías oculares o más permanentes como son los blefaroespasmos. Cicatrices conjuntivales ocasionadas por: tracomas, penfigoides, chalaziones, blefaritis recurrentes, causticaciones oculares.

Síntomas

El roce de las pestañas contra la superficie del ojo provoca irritación ocular con intenso enrojecimiento, fotofobia y sensación de cuerpo extraño que en casos severos llega a producir dolor.

Diagnóstico

Se puede establecer a simple vista ya que bien de forma espontánea o bien al pedir al paciente que cierre fuertemente los ojos se produce la inversión de las pestañas.

Pronóstico

El proceso no suele resolverse de forma espontánea, sino que los síntomas y las lesiones de la cornea suelen cronificarse pudiendo ocasionar ulceras corneales.

Tratamiento

Existen tratamientos médicos que de forma temporal pueden ayudar a disminuir los síntomas como son las lágrimas artificiales y pomadas lubricantes. Como medida temporal se puede corregir la malposición del párpado mediante la utilización de tiras adhesivas que van del párpado al pómulo. Pero el tratamiento definitivo del entropión es la cirugía. Los procedimientos empleados son los mismos que se describieron para el ectropion es decir: la tira tarsal lateral, la blefarectomía y la cirugía sobre los músculos retractores.

Medidas preventivas

No existen medidas preventivas eficaces de esta patología.