Ectropión

Definición

¿Qué es el ectropion?

El ectropion es una patología palpebral que consiste en que el borde palpebral se evierte alejándose de la superficie ocular.

¿Qué produce el ectropion?

La causa más frecuente del ectropion es la laxitud de los párpados que aparece con la edad y que provoca  que el párpado deje de estar aposicionado al globo ocular.

Otras causas menos frecuentes son la tracción de la piel ocasionada por  cicatrices, la parálisis facial que por debilidad del músculo orbicular hace que se pierda soporte muscular del párpado o grandes tumoraciones de los párpados que debido a su peso puedan  evertir el párpado hacia fuera.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la aparición del ectropion son la presencia de gran laxitud palpebral, cicatrices en el párpado inferior o en el pómulo que traccionen del parpado, las enfermedades cicatrizantes de la piel, la parálisis facial, la presencia de tumoraciones de gran tamaño en el párpado inferior.

Síntomas

El paciente suele mostrar irritación ocular, sensación de cuerpo extraño,  enrojecimiento del globo ocular y de la zona de conjuntiva del párpado expuesta y lagrimeo por dificultad en la evacuación de la lágrima.

Diagnóstico

El ectropion se puede diagnosticar a simple vista en los casos avanzados en los que es evidente la eversión del párpado y en los casos incipientes mediante una exploración oftalmológica observándose una separación del párpado de la superficie ocular.

Pronóstico

En aquellos casos en los que el ectropion no es corregido quirúrgicamente el empeoramiento suele ser progresivo con una eversión cada vez mayor. La superficie conjuntival expuesta tiende a irritarse cada vez mas por queratinización de la misma y la sintomatología aumenta.

Tratamiento

Aunque existen tratamientos médicos, como la lubricación del ojo, que pueden ayudar a disminuir los síntomas, el tratamiento definitivo de esta patología es la cirugía. Ésta se hace con anestesia local y existen diversas técnicas. Algunas de las más utilizadas son la tira tarsal lateral que busca la sujeción del párpado en sentido horizontal mediante la sutura del mismo al reborde orbitario externo y la blefarectomía que mediante la resección en cuña de un trozo del párpado inferior busca el mismo objetivo que el procedimiento anteriormente expuesto. Normalmente suele ser necesario asociar también una técnica de reinserción de los músculos retractores que tensa el párpado inferior en sentido vertical mediante  el acortamiento de los músculos retractores y su fijación al tarso.

Medidas preventivas

En personas con laxitud palpebral asociada a la edad el hecho de evitar realizar tracciones continuas sobre el párpado inferior en sentido vertical puede enlentecer el proceso. El ectropion mecánico puede evitarse extirpando de forma precoz las lesiones palpebrales que aparezcan a nivel de la piel. El ectropion cicatricial puede prevenirse evitando hacer resecciones muy amplias a nivel cutáneo en el parpado inferior y pómulo para que no se genere tracción sobre el párpado.