Distrofias corneales

QUÉ SON LAS DISTROFIAS CORNEALES?

Las Distrofias Corneales constituyen un grupo de enfermedades lentamente progresivas, generalmente bilaterales, en gran medida hereditarias, de naturaleza no inflamatoria, que provocan pérdida de la transparencia de la córnea. Se caracterizan por una alteración de la estructura y función normal de la córnea (lentilla natural del ojo).

La edad de presentación varía desde la primera hasta la cuarta década de la vida.

Las distrofias corneales se clasifican según su localización en epiteliales, de la membrana de Bowman, estromales y endoteliales.

El tipo más frecuente es la Distrofia de Fuchs que afecta a la capa endotelial de la córnea.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LAS DISTROFIAS CORNEALES?

Este grupo de enfermedades están asociadas a una alteración genética que provoca un mal funcionamiento metabólico en alguna de las capas de la córnea. Así, en casi todas las distrofias, la mayoría de los casos son hereditarios, excepto en la distrofia más frecuente, la endotelial o de Fuchs, en la que en la mayoría de los casos no se ha establecido un tipo de herencia característica.

No suele tener una relación con factores ambientales o sistémicos.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCEN LAS DISTROFIAS CORNEALES?

Las Distrofias Corneales producen un amplio abanico de síntomas en función de la gravedad de la enfermedad.

Las distrofias que afectan a las capas más superficiales muchas veces no producen síntomas. Si lo hacen, suele ser en forma de erosiones (heridas) de repetición en la córnea (erosión corneal recidivante).

Las distrofias de capas medias y profundas suelen producir pérdida de visión por disminución de la transparencia de la córnea. En las distrofias del estroma corneal se producen depósitos anómalos que reducen la visión mientras qye en las distrofias del endotelio (capa más profunda de la córnea) se produce un acúmulo anómalo de líquido en la córnea.

Si esta pérdida de transparencia aparece en los primeros años de vida puede originar una ambliopía, también llamada “ojo vago».

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LAS DISTROFIAS CORNEALES?

Su oftalmólogo realizará el diagnóstico mediante una completa exploración con la lámpara de hendidura. También le preguntará por posibles antecedentes de alteración ocular en su familia.

En algunos casos puede ser útil la realización de un estudio genético.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA DISTROFIA DE FUCHS?

El tratamiento de las distrofias corneales depende del tipo de distrofia y los síntomas que se presenten.

En formas leves puede no ser necesario el tratamiento. Su oftalmólogo realizará las revisiones oportunas para comprobar si la distrofia progresa.

En aquellos casos con erosión corneal recidivante su oftalmólogo le prescribirá el tratamiento necesario.

En el caso de que apareciera edema y/o dolor puede ser necesario tratamiento tópico con colirios y pomada que reduzcan este edema, asociado o no con lentes de contacto blandas terapéuticas.

En casos avanzados para conseguir restaurar la visión es necesario un trasplante de córnea. En el pasado, el procedimiento estándar era el trasplante de espesor completo (queratoplastia penetrante), pero hoy en día, en la mayoría de los casos, ha sido reemplazado por el trasplante lamelar, en que se sustituye sólo la capa de la córnea que está afectada. Con todo, la técnica quirúrgica debe individualizarse y su oftalmólogo le informará de las opciones disponibles, con sus beneficios y riesgos esperados.

Distrofia corneal estromal

Distrofia corneal endotelial (distrofia de Fuchs)