Autores:
Diva R. Salomão, José S. Pulido, Patrick B. Johnston, Irene Canal-Fontcuberta, Andrew L. Feldman

Los linfomas intraoculares son un grupo de neoplasias malignas hematológicas que afectan a distintas partes del ojo, cada uno con sus propias caracterísitcas clínicas, morfológicas, inmunofenotípicas y genéticas. El tipo de linfoma intraocular más frecuente es el linfoma B difuso de células grandes (LBDCG). Mientras el linfoma primario vitreoretiniano suele afectar retina y vítreo, los linfomas sistémicos suelen afectar a la coroides, siendo extremadamente infrecuente que infiltren la retina o el vítreo.

Este studio realizado en la Clínica Mayo, analiza la frecuencia de afectación vitreo retiniana por los linfomas sistémicos.

Se revisan todos los casos de LBDCG diagnosticados por biopsia vítrea durante 11 años (2000-2010), para identificar los casos de afectación vítrea secundaria a un linfoma sistémico. Diecisiete de 57 biopsias vítreas (55 pacientes) realizadas por sospecha de neoplasia intraocular, fueron positivas, de las cuales 13 correspondieron a linfomas: 7 casos de linfoma primario vitreoretinianao y 6 casos de afectación vítreoretiniana por un linfoma sistémico. De estos 6 casos, 3 no tuvieron afectación del SNC en el momento del diagnóstico: En uno de estos 3 casos el diagnóstico de LBDCG fue por los síntomas oculares y la biopsia vítrea. En los otros dos casos la cavidad vítrea fue el primer sitio de transformación a células grandes de una neoplasia de celúlas B de bajo grado: estos dos pacientes desarrollaron posteriormente afectación del SNC y fallecieron a causa de la enfermedad.

Los linfomas primarios vitreoretinianos, pero también los linfomas sistémicos, pueden manifestarse primariamente en vítreo o retina. La transforación de un linfoma B sistémico de bajo grado a un linfoma de células grandes puede manifestarse primariamente en vítreo o retina y ésto empeora significativamente el pronóstico de los pacientes. Este estudio subraya la importancia de realizar una exploración oftlamológica en los pacientes con síntomas oculares y linfoma sistémico.

Ana Boto de los Bueis.
Servicio de oftalmología.