Objetivo: Determinar el valor de la paracentesis de cámara anterior para PCR en uveítis anterior.

Métodos: Se trata de una serie de casos retrospectiva en la que se revisaron las historias clínicas de 53 pacientes con diagnóstico de uveítis anterior a los que se realizó PCR de humor acuoso tras paracentesis. Se analizó la utilidad diagnóstica y la frecuencia del cambio de tratamiento basado en la paracentesis y PCR.

Resultados: Hubo 15 uveítis agudas (28%) y 35 (65%) crónicas. Hubo resultado positivo en la PCR en 4 casos de 53 (8%) de herpes simple, uno de 47 (2%) de citomegalovirus, uno de 35 (3%) de varicela zoster y uno de 18 (6%) de virus de Epstein-Barr. En total, 7 de 53 pacientes (13%) tuvieron un cambio en su manejo debido a los resultados de la PCR. Cuatro pacientes (7,5%) experimentaron complicaciones tras la paracentesis, uno con secuelas a largo plazo.

Conclusiones: La PCR de humor acuoso tras paracentesis de cámara anterior tiene una utilidad diagnóstica relativamente baja y resulta en pocos cambios de tratamiento en pacientes con sospecha de uveítis anterior infecciosa.

En muchas ocasiones, sospechamos origen infeccioso (predominantemente viral) en muchas formas de uveítis anterior, sobre todo cuadros crónicos con mala respuesta al tratamiento. En ellos, identificar la causa del cuadro inflamatorio es complejo, y la toma de muestras de humor acuoso para estudio mediante PCR ha demostrado su valía, aunque los estudio publicados se enfocan más a cuadros posteriores. Se han publicado dos estudios asiáticos recientemente que encuentran porcentajes de positividad más altos (41% y 27%) que los obtenidos por este grupo norteamericano, lo que puede ser debido a diferencias geográficas y sesgos de selección. En el presente estudio, el 43% de los pacientes había recibido tratamiento con Aciclovir y el 11% lo recibía en el momento de la paracentesis, lo que puede también sesgar los resultados.

Los autores analizaron factores predictores de positividad de la PCR, apareciendo como significativos la existencia de precipitados endoteliales pigmentados vs no pigmentados y la existencia de atrofia iridiana. Otros signos y características clínicas no mostraron significación.

Aparecieron cinco complicaciones en cuatro de los pacientes del estudio (hipema, seidel con escotoma central permanente).

Los resultados pueden estar sesgados por tratarse de casos de un centro terciario con tomas de muestra obtenidas no solo al comienzo del cuadro, sino también en formas evolucionadas en el tiempo, así como por el tratamiento antiviral oral que habían recibido los pacientes. Con todo, parecen mostrar una utilidad sorprendentemente baja de la PCR en el manejo de las uveítis anteriores, que concuerda con la que en nuestro centro hemos ido observando en la práctica diaria.

Conclusiones

El artículo muestra una utilidad limitada de la PCR de humor acuoso en el manejo de la uveítis anterior de posible origen infeccioso, por la baja positividad de los resultados y la presencia de complicaciones.

PEDRO ARRIOLA-VILLALOBOS.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid