Autores:
Ramon C. Ghanem, Marcony R. Santhiago, Thais Berti, Marcelo V. Netto, and Vinícius C. Ghanem.
Resumen
Resultados: A los 2 años, UCVA, BCVA y equivalente esférico habían mejorado significativamente. Los datos topográficos mostraron reducción significativa en queratometría (KM) en el ápex, KM diferencial y KM central a los 2 años del CXL. El estudio aberrométrico mostró reducción significativa en las HOAs. Sin embargo, el único parámetro aislado que se correlacionó con la mejoría en la BCVA fue la reducción en la KM apical, no así los cambios en las HOA.
Conclusiones: A los 2 años de realizado el CXL en pacientes con queratocono progresivo, se observa una mejoría en UCVA, BCVA, medidas topográficas y HOAs. Se ha observado una reducción significativa en la KM apical que se correlaciona directamente con la mejoría visual alcanzada.
Comentario
Los criterios de inclusión en el estudio fueron: edad mayor de 14 años, KM apical < 65 D, grosor corneal central (CCT) de al menos 400 micras y evidencia de progresión topográfica consistente en aumento de al menos 0.5 D en la KM apical en un plazo de 6 meses o de 1 D en un plazo de 1 año. La técnica de CXL fue la técnica estándar epitelio-off con sobrecarga de riboflavina durante 30 minutos e irradiación durante 30 minutos con UVA.
Los resultados más destacados han sido los siguientes: 1) ligera reducción en el CCT en el control de los 6 meses con recuperación al año de seguimiento. 2) mejoría media de 1.1 líneas de BCVA a los 2 años (30% pacientes ganaron 2 líneas y 24% ganaron 1 línea de BCVA). 3) Reducción media de 1 D en la KM apical, único parámetro que se correlacionó con la ganancia en BCVA, con un 25% de los ojos intervenidos en los que la reducción de la KM apical fue superior a 2 D. La KM media se mantuvo estable durante todo el periodo de análisis lo que indicaba una estabilización del queratocono. 4) Reducción significativa en las HOAs respecto a los valores preoperatorios, sin embargo no existía correlación entre los cambios individuales en las HOAs y los cambios en la AV tras CXL.
En cuanto a las modificaciones aberrométricas, los autores encuentran resultados similares a los publicados por Caporossi1 et al y Greenstein2 et al , que publican una reducción significativa en las HOAs totales y en el coma, que no se correlacionan estadísticamente con la mejoría en la AV. En este sentido, los autores indican que la dispersión de la luz (corneal scattering) o la degradación óptica de la cara posterior de la córnea en el queratocono probablemente juegan un papel relevante en la función visual final, y cuestionan si los cambios en las fibras de colágeno debidos al CXL y las modificaciones subsecuentes en las HOA corneales tendrían suficiente impacto para mejorar significativamente la AV. Para los autores serían principalmente los cambios en la KM apical y central asociados al resto de modificaciones topográficas y aberrométricas los que explicarían la mejoría en la UCVA y BCVA post-CXL.
Conclusión
David Díaz Valle.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Referencias:
1.Caporossi A, Mazzotta C, Baiocchi S, et al. Long-term results of riboflavin ultraviolet a corneal collagen cross-linking for keratoconus in Italy: the Siena eye cross study. Am J Ophthalmol. 2010;149: 585–593.
2.Greenstein SA, Fry KL, Hersh MJ, et al. Higher-order aberrations after corneal collagen crosslinking for keratoconus and corneal ectasia. J Cataract Refract Surg. 2012;38:292–302.