Autores del artículo original
MacAlinden C, Wang Q, Gao R, Zhao W, Yu A, Li Y, Guo Y, Huang J. Am J Ophthalmol 2017; 173: 64-69.
Resumen
Objetivo: Comparar un nuevo biómetro basado en Swept-Source OCT (OA-2000) con el IOLmaster v5.4 (interferometría coherencia parcial) y el Aladdin (interferometría óptica de baja coherencia) in términos de medida de longitud axial y tasa de fallos en ojos con catarata.
Métodos: Se trata de un estudio de fiabilidad en el que se incluyeron 377 ojos de 210 pacientes que fueron estudiados con los tres biómetros de en orden aleatorio. Se obtuvo para cada biómetro el número de medidas fallidas de longitud axial y se agruparon según el tipo y gradación de la catarata basada en el LOCS III. Se calculó el límite de concordancia (LoA)de Bland-Altman para determinar la concordancia de las medidas de longitud axial entre los tres biómetros.
Resultados: La tasa de fallo fue de cero ojos con el OA-2000, 136 ojos (36,07%) con el IOLMaster y de 51 ojos (13,53%) con el Aladdin. El análisis de chi cuadrado indicaba una diferencia significativa en la tasa de fallo entre los tres biómetros (p<0,001). El análisis de regresión logístico mostraban una tendencia estadísticamente significativa a una mayor tasa de fallo a mayor severidad de cataratas nucleares, corticales y subcapsulares posteriores. El análisis de Bland-Altman mostró pequeñas diferencias medias y un LoA estrecho (OA -2000 vs IOLmaster -0,09 a 0,08 mm; OA-2000 vs Aladdin -0,10 a 0,07 mm; IOLMaster vs Aladdin -0,05 a 0,04 mm).
Conclusiones. El OA-2000, un nuevo biómetro basado en SS-OCT, supera tanto al IOLMaster como al Aladdin en cataratas avanzadas de varias morfologías. El uso de la tecnología SS-OCT puede ser la razón para el mejor desempeño del OA-2000 y puede conducir a esta tecnología a convertirse en el gold-standard para la medida de la longitud axial.
Comentario
La longitud axial (LA) es una medida fundamental en el cálculo de la lente a implantar tras faco. En los últimos años la tecnología Swept-Source OCT se ha trasladado a la biometría, con la aparición de modernos equipos de biometría óptica que optimizan el cálculo, permitiendo la toma de medidas en cataratas duras. El estudio analiza la tasa de fallos de medida de uno de estos nuevos biómetros ópticos SS-OCT frente al considerado antaño gold-standard (IOLMaster 500) y otro biómetro óptico intermedio en cuanto a desarrollo (Aladdin).
Los resultados muestran una significativa diferencia en la tasa de medidas fallidas de la LA entre los tres biómetros, con una gran superioridad del SS-OCT. Nosotros hemos obtenido, y publicado, resultados similares comparando otro SS-OCT (IOLMaster 700) con Lenstar 900, con una tasa de error de cero con SS-OCT (incluso en ojos largos, mayores de 31 mm, donde el Lenstar 900 no conseguía medir la LA). Como era de esperar, la tasa de fallos de medida de la LA era mayor cuanto mayor era el grado de catarata. Las medidas de LA eran similares con los tres aparatos, con buena concordancia.
Las altas tasas de fallo de medida obtenidas con los biómetros basados en interferometría se explican por el medio rural donde se realizó el estudio, lo que aumenta el número de cataratas maduras a operar.
Conclusiones
La aparición de la tecnología SS-OCT en los biómetros ópticos proporciona mayor capacidad de medida en cataratas maduras, con buena concordancia con otros biómetros ópticos. Estos nuevos biómetros pueden convertirse, si no lo son ya, en la nueva técnica de referencia para el cálculo de la lente intraocular.
Firma del Autor
Pedro Arriola-Villalobos
Hospital Clínico San Carlos. Madrid