Autores:
Shalabi N, Karp CL, Aziz H, Jeng BH, Galor A

Objetivo: Presentar una nueva técnica para el tratamiento de la queratopatía bullosa dolorosa en ojos con pobre potencial visual.

Métodos: Revisión de la técnica y presentación de resultados en los pacientes tratados.

Resultados: La técnica consistió en la realización de una queratectomía superficial, cauterización del estroma, trasplante de membrana amniótica (TMA) y colocación temporal de lente de contacto terapéutica. Todos los pacientes presentaban dolor ocular intenso antes del procedimiento. Con un seguimiento medio de 16 meses (rango, 1-42). Tres pacientes presentaron resolución completa del dolor y regularidad corneal sin formación de bullas. En un caso se observó recurrencia del dolor por separación de la membrana amniótica del estroma corneal que requirió reintervención con buena estabilidad posterior de la superficie ocular.

Conclusiones: La queratectomía epitelial superficial asociada a cauterización corneal y TMA puede usarse para el tratamiento de la queratopatía bullosa dolorosa y constituye una alternativa mínimamente invasiva con buenos resultados cosméticos y alivio del dolor.

La queratopatía bullosa (QB) se debe a una disfunción endotelial corneal y cursa con acumulación de fluido en el estroma corneal y formación de bullas en el epitelio.

Puede aparecer tras cirugía de cataratas, procedimientos intraoculares, glaucoma y en estadios avanzados de la distrofia endotelial de Fuchs. A menudo produce dolor ocular, pérdida de visión y epifora. En pacientes con adecuado potencial visual, la técnica de elección para mejorar la visión y reducir las molestias es la realización de una queratoplastia lamelar posterior (DSAEK o DMEK) o bien una queratoplastia penetrante. En ojos con escaso o nulo potencial visual, el objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y mejorar la estética del ojo con procedimientos mínimamente invasivos. Los autores presentan la combinación de varios procedimientos quirúrgicos aplicados sobre la superficie ocular con los que consiguen aliviar el dolor y mejorar el aspecto estético.

El tipo de anestesia empleada fue el bloqueo retrobulbar. El procedimiento consistió en la retirada completa de todo el epitelio corneal hasta llegar a la membrana de Bowman con un cuchillete. Posteriormente se aplicó un cauterio sobre toda la superficie corneal denudada empleando una potencia de 30 J hasta observar retracción de las lamelas corneales. Finalmente se colocó un fragmento de membrana amniótica del tamaño del defecto epitelial con el epitelio hacia arriba que se suturó mediante una sutura continua con vicryl 10-0. Por último se colocó una lente de contacto de 18 mm de diámetro (Kontur) que se mantuvo durante el primer mes. El tratamiento postoperatorio consistió en el empleo de corticoides y antibióticos tópicos.

Con esta combinación de técnicas los autores comunican buenos resultados. La explicación que proponen es la siguiente: Primero, la retirada del epitelio irregular y la posterior colocación de la MA con el epitelio hacia arriba crea una superficie mucho más regular que es fácimente epitelizada a expensas del epitelio limbar si éste está preservado. Segundo, la cauterización del estroma anterior cambia la estructura de las lamelas corneales bloqueando la transferencia de fluido desde el estroma edematizado reduciendo la recurrencia de las bullas y además puede destruir las terminaciones nerviosas del plexo nervioso subbasal reduciendo la sensación de dolor.

Los autores sugieren que esta combinación de técnicas mínimamente invasivas puede aportar beneficios clínicos y cosméticos en el manejo de la queratopatía bullosa dolorosa en ojos con escaso o nulo potencial visual. Recomiendan estudios adicionales con mayor número de casos para confirmar la eficacia del procedimiento.

David Diaz Valle
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.