Trabajo prospectivo de 2 años de evolución para estudiar el tipo, la incidencia y los resultados de las complicaciones derivadas de la cirugía de estrabismo. El estudio se realizó con los datos recogidos y reportados en un cuestionario que es distribuido por una unidad de vigilancia oftalmológica en Reino Unido sobre las complicaciones severas surgidas después de la cirugía de estrabismo y a los 6 meses de evolución. Las complicaciones severas fueron divididas en 2 grupos: las que puedan derivar en una pérdida visual ( endoftalmitis, perforación ocular, infección orbitaria, escleritis y desprendimiento de retina), y las que pueden provocar una visión doble, con limitación de los movimientos oculares ( músculo perdido o deslizado).

Los resultados clínicos de las complicaciones a los 6 meses fueron clasificadas en 5 grupos de I a V, siendo el grupo I: buen resultado sin necesidad de intervención médica o quirúrgica y el grupo V: aquellos que quedaron con una pérdida visual > de 2 líneas, o una visión doble intratable y que requirieron algún tipo de tratamiento médico o quirúrgico.

Se calcularon que unas 24.000 cirugías de estrabismo fueron realizadas durante los 2 años en los que duró el estudio, basándose en los datos del Sistema Nacional de Salud, y 60 complicaciones fueron reportadas, 40 en el primer año y 20 en el segundo año, resultando en una incidencia de 1 por 400 cirugías realizadas de estrabismo; en un 16% (10/60) se obtuvo un mal resultado visual o motor secundario a la complicación a los 6 meses de la cirugía. Las complicaciones relacionadas con la pérdida visual representaron un 1,6 por 1000 y las relacionadas con problemas de la motilidad representaron el 0,9 por 1000. Se comparó el tipo y la incidencia de complicaciones entre la población adulta o infantil encontrándose una mayor incidencia estadísticamente significativa de la escleritis en los adultos (ningún paciente infantil tuvo escleritis), para el resto de complicaciones la proporción fue la misma, aunque con mayor proporción de infecciones en los niños. La incidencia de perforaciones oculares fue del 0,08%, seguida de la sospecha de músculo deslizado en un 0,067%, infección severa en el 0,06%, escleritis en el 0,025% (sólo en adultos) y pérdida del músculo en el 0,02% (> frecuencia en el recto medio).

La relevancia de este trabajo es que es el primer estudio prospectivo y multicéntrico realizado sobre las complicaciones de la cirugía de estrabismo. La originalidad del trabajo es que por primera vez se presenta una incidencia significativa de escleritis del 0,025%, complicación que sólo aparece en los adultos, cuya etiopatogenia es todavía desconocida, y que hasta el momento sólo había sido publicada como casos aislados. El resto de complicaciones tienen una incidencia similar en población adulta e infantil, y son las mismas que se han encontrado en otros trabajos; las infecciones son más frecuentes en la población infantil, posiblemente relacionadas con sinusitis concomitante o con el frotamiento de los ojos con los dedos.

Quedan todavía cuestiones por resolver, como cual es el tratamiento más adecuado en el caso de una perforación ocular con agujero retiniano (observación, laserterapia, crioterapia), que necesitarán futuros estudios con un mayor número de casos.

Una limitación importante del trabajo es que las complicaciones pueden haber sido subestimadas ya que en el segundo año se reportaron la mitad comparadas con el primer año, hecho que puede ser debido a una disminución de interés por el estudio, y que faltan datos en el cuestionario relacionados con el tipo de procedimiento quirúrgico, por ejemplo si se trataba de reintervenciones o cirugías docentes.

Conclusion

La incidencia de complicaciones de la cirugía de estrabismo ha sido de 1 por 400 intervenciones, y en el 0,04% (1 por 2400 pacientes ) se obtuvo un mal resultado visual o motor a los 6 meses de evolución.

PILAR MERINO.