Se trata de un estudio que evalúa la incidencia, los factores de riesgo, los resultados y el pronóstico visual de los pacientes con agujeros maculares bilaterales que se reparan quirúrgicamente con pelado de membrana limitante interna (ILM) asistido con verde de indocianina (ICG).

Es un análisis retrospectivo en el que se incluyen ochenta y dos pacientes (164 ojos) con agujeros maculares bilaterales sin otra patología asociada que disminuya visión. Se someten a cirugía bilateral de los agujeros maculares con pelado de ILM previa tinción con ICG por múltiples cirujanos en un mismo centro y con evaluación pre y postoperatoria mediante tomografía de coherencia óptica (OCT). Se comparan las tasas de cierre y de reapertura, se evalúa el pronóstico, el cambio en agudeza visual y la historia familiar de estos pacientes.

Diecinueve pacientes (22.6%) presentaban adhesión vítreo-macular asintomática evidenciada por OCT en el ojo contralateral cuando aparecía el agujero macular en el primer ojo. Existía un intervalo medio de unos 19.4 meses entre los agujeros maculares del primero y del ojo contralateral y una ratio de hombres-mujeres de 1:2.42. El porcentaje de cierre quirúrgico era del 89% en la primera cirugía del agujero macular y del 98.8% con la segunda cirugía. Ni el sexo, ni la historia familiar, ni la duración de los síntomas maculares resultan estar asociados al riesgo de recurrencia del agujero macular. Por último, la duración de síntomas de menos de 1 año de evolución y un estadio incipiente en el agujero macular sí se relacionan con una mejor agudeza visual tras la reparación quirúrgica.

Los agujeros maculares son una patología frecuente causa de pérdida de visión ya descrita clínicamente desde mediados del siglo XIX. La presencia de agujero macular unilateral aumenta el riesgo de desarrollarlo en el ojo contralateral. Actualmente la literatura informa de una incidencia variable de agujeros maculares bilaterales entre un 3% y un 31% y no hay muchos estudios publicados de agujeros maculares bilaterales en los que se evalúe capacidad visual, clasificación, duración y técnicas quirúrgicas. Si bien se trata de un estudio de análisis retrospectivo con cirugías realizadas por múltiples cirujanos y algunos en formación se trata hasta ahora de la serie más grande que evalúa pacientes que se intervienen de cirugía bilateral por agujeros maculares en la literatura.

Basándose en los resultados del estudio los autores concluyen que los pacientes con agujeros maculares bilaterales pueden considerar someterse a cirugía bilateral para mejorar su agudeza visual. Las tasas de éxito de cierre de los agujeros maculares bilaterales con pelado de ILM en este estudio son mejores que las que se han publicado anteriormente sin pelado de membrana.

Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma