Autores:
Jelle Vehof, PhD; Diana Kozareva; Pirro G. et al

Objetivo: Explorar si la sensibilidad al dolor está relacionada con los síntomas de ojo seco.

Métodos: 1635 sujetos pertenecientes a una cohorte del proyecto TwinsUK, representativas de la población general, fueron preguntados acerca de si habían recibido un diagnóstico de ojo seco, si utilizaban lágrimas artificiales o si habían tenido síntomas compatibles con un ojo seco en los últimos tres meses. Si existía una respuesta afirmativa en cualquiera de las tres preguntas el paciente es etiquetado de ojo seco. 689 pacientes completaron además el Ocular Surface Disease Index (OSDI). A todos ellos se les realizó una medición de la sensibilidad al dolor (sensitivity heat pain threshold [HPT]) y de la tolerancia al dolor (heat pain suprathreshold [HPST]), relacionando el diagnóstico de ojo seco y la puntuación del OSDI con ambos parámetros.

Resultados: de los 1622 participants, 438 (27.0%) fueron diagnosticados de ojo seco. Estos mostraron un umbral de dolor HPT (P = .03) y una tolerancia al mismo HPST (P = .003) sustancialmente más bajos que los que no mostraban ojo seco. Se encontró además una fuerte correlación entre la puntuación del OSDI y el HPT y HPST (P = .008 para el HPT y P = .003 para el HPST). Además, los participantes con un HTP por debajo de la media mostraban más frecuentemente síntomas de ojo seco que la media (31.2% vs 20.5%; odds ratio, 1.76; 95%CI, 1.15-2.71; P = .01).

Conclusiones: la sensibilidad al dolor y la tolerancia al dolor están relacionados con los síntomas de ojo seco.

La disparidad entre signos y síntomas en el ojo seco ha constituido siempre una dificultad añadida para su manejo. De manera intuitiva todo clínico sabe que existen factores individuales que hacen que ante lesiones objetivamente iguales la respuesta subjetiva varíe de manera importante. También intuitivamente se puede suponer que los factores psicológicos tienen un papel importante en este hecho, pero su cuantificación es difícil y en general no se contempla. Este trabajo sigue ese camino y nos muestra que tanto la sensibilidad como la tolerancia al dolor son diferentes en pacientes con ojo seco comparados con la población general. Existen no obstante problemas metodológicos: el diagnóstico propuesto de ojo seco es muy discutible, ya que se basa exclusivamente en la anamnesis y no contempla ninguna determinación clínica. No obstante la línea a seguir nos parece muy interesante.

El ojo seco presenta una faceta de índole psicológica relacionada con una alteración de la sensibilidad y tolerancia al dolor que hemos de tener en cuenta en el manejo integral de estos pacientes.

Pedro Beneyto.