Se estudiaron retrospectivamente las historias de 270 pacientes con oftalmopatía de Graves operados de estrabismo entre 1993 y 2012 para estudiar el efecto que tiene la resección de los músculos rectos horizontales, cirugía que clásicamente no estaría recomendada en la corrección quirúrgica del estrabismo tiroideo Se encontraron 8 pacientes (6 con historia previa de descompresión orbitaria) que componen la muestra objeto de este estudio, que habían sido operados de resección de rectos horizontales, en 5 casos los rectos laterales y en 3 los rectos medios. Se estudiaron la asociación de la terapia previa con yodo, corticoides, tabaco y corticoides postoperatorios con el buen resultado quirúrgico, sin encontrarse asociación significativa. Se realizó una exploración completa de la motilidad ocular, incluyendo las ducciones, y estudio de la VB, y los signos de actividad de enfermedad de Graves (queratitis, proptosis, quemosis e inyección conjuntival).

El estudio demuestra que la resección de los músculos horizontales estaría indicada en los casos hipocorregidos después de la recesión de los rectos antagonistas, de primera intención cuando el ángulo de desviación lo justifique, o en los casos donde se indicara cirugía monocular, obteniéndose un buen resultado, sin aumento de la inflamación o limitaciones en las ducciones. Se consiguió ortotropía en 7 casos. Se realizó un TAC orbitario en 4 casos que demostró unos rectos laterales más pequeños en comparación con los otros músculos.

La relevancia de este trabajo consiste en que aporta una información de la que se ha publicado muy poco en la literatura, concretamente dos trabajos, acerca de la conveniencia o no de realizar resección de los músculos rectos que estarían inflamados y acortados por la enfermedad de Graves.

Las limitaciones del trabajo son que las cirugías fueron realizadas por 4 cirujanos diferentes con criterios quirúrgicos diferentes, que es una muestra muy pequeña para obtener conclusiones, que es un trabajo retrospectivo por lo que faltarían datos como son el test de la ducción pasiva en 2 enfermos e informes previos quirúrgicos, y con un corto periodo de seguimiento, por lo cual las hipercorrecciones secundarias a las resecciones musculares se podrían producir más tardíamente. Los estudios de imagen orbitarios realizados son muy interesantes ya que en caso de aumento de la sección muscular no estaría indicada la resección, sino que por el contrario habría que combinar un debilitamiento del músculo hipertrofiado y un refuerzo del músculo atrofiado.

Conclusion

En pacientes con ambliopía severa de un ojo, o con hipocorrección quirúrgica posterior a recesiones máximas de los músculos rectos, la resección muscular es una buena opción quirúrgica si el ángulo de desviación es estable, en ausencia de inflamación activa, de restricción de los movimientos oculares, y de aumento muscular demostrado con pruebas de imagen orbitaria.