Autores del artículo original

J AAPOS 2016; 20: 387-391

Erika M. Ellis, Michael Kinori, Shira L. Robbins, David B. Granet

El síndrome pull-in-two es una grave complicación que ocurre en la cirugía de estrabismo y se caracteriza por la rotura del músculo en cualquier localización, cuando está sometido a fuerte tensión (aunque el sitio más propicio para romperse es la unión del tendón con el músculo). El propósito de este estudio es describir este síndrome, su incidencia, factores de riesgo y su tratamiento. Mediante una encuesta on-line en la que participaron oftalmólogos de todo el mundo, se reportó los casos con este síndrome. Un total de 40 casos fueron identificados entre 29 oftalmólogos de 6 distintos países. La edad media de la muestra fue de 53 años (media, 60 años; rango, 2-81 años).

Los músculos que se afectaron con más frecuencia fueron el recto medio (45%) y el recto inferior (43%). El sitio de la ruptura ocurrió entre 4-9 mm del sitio de la inserción. Los factores de riesgo que se identificaron con mayor frecuencia fueron la cirugía ocular previa (28%) y las parálisis de los nervios craneales (28%). La edad avanzada fue otro riesgo, y un 70% de los casos tenían más de 50 años, y el 10% tenía menos de 10 años. En la mayoría de los casos (70%) el músculo se encontró y se volvió a anclar al globo ocular. En un 30% hubo pérdida muscular. En la mitad de ellos se realizó transposición muscular y la otra mitad fueron observados periódicamente.

Una de las complicaciones más temidas de la cirugía de estrabismo es la rotura o el deslizamiento de un músculo durante la cirugía o en el postoperatorio inmediato respectivamente. La rotura muscular puede ocurrir durante la manipulación muscular o por pérdida de las suturas musculares que originan su pérdida. Ante la rotura muscular la solución inmediata es encontrar la parte proximal para volver a unirla a la parte distal o para anclarla a la esclera siguiendo la indicación quirúrgica prestablecida. En caso de no encontrara esta porción proximal, se puede retroceder el antagonista, realizar una transposición de músculos o simplemente observación, pero no hay un tratamiento de elección y todo dependerá del músculo roto y del peligro de ISA. La edad avanzada, y la fibrosis muscular que se produce en ciertas patologías como la tiroidea, miopía magna, metástasis, miositis muscular, cirugías de retina previas, fracturas, etc, son factores de riesgo en este estudio y en otros estudios publicados de este síndrome. Hay pocos estudios para poder sacar conclusiones sobre la ventaja de uno u otro tratamiento para obtener los mejores resultados, sin embargo, este estudio representa la serie más extensa de casos con pull-in-two síndrome, después de la siguiente con sólo 5 casos recopilados en un solo centro hospitalario. Las ventajas del trabajo es ser un estudio multicéntrico, lo que ha podido recopilar 40 casos para poder sacar conclusiones respecto a características, resultados y tratamiento. Por los resultados obtenidos se puede estimar que un cirujano de estrabismo con 10 años de experiencia va a tener un caso de PITS en su experiencia profesional (1 cada 6 años en los que sólo operan adultos hasta 1 cada 40 años si solo operan niños). Según los trabajos publicados todos los músculos han sido afectados, excepto el oblicuo superior. La mayor frecuencia de rotura del recto medio y del inferior podrían explicarse por la mayor frecuencia de operaciones sobre los mismos, comparados con el oblicuo superior.

Los resultados obtenidos con este estudio es que cada cirujano de estrabismo va a encontrar un caso de PITS cada 10 años aproximadamente. Los factores de riesgo fueron la edad avanzada, la cirugía ocular previa, y las parálisis de los nervios craneales. El tratamiento de elección es la recuperación del músculo y su inserción a la esclera; pero en los casos de pérdida muscular se realizará transposición muscular u observación.

Pilar Merino Sanz