Autores del artículo original:

Emily Bratton, Mary Ellen Hoehn, Wonsuk Yoo, Kyle Fitzgerald Cox, Natalie C. Kerr

Resumen del artículo:

El propósito de este estudio es determinar si existe hipercorrección después de la retroinserción ajustable unilateral de un recto vertical, en ausencia de enfermedad tiroidea.
Se recogieron los datos médicos de los pacientes operados entre 2001 y 2008 con retroinserción ajustable de los rectos verticales referentes al cambio en la desviación vertical entre el primer día y a los 2 meses del postoperatorio. Se compararon las suturas no reabsorblbles, frente a las absorbibles en el recto inferior, y entre las retroinserciones de los rectos superiores e inferiores. Un total de 59 casos cumplían los criterios de inclusión (30 RS y 29 RI). La media de modificación de la desviación fue de 1.1 DP en la retroinserción del RS ( rango, 17.5 de hipocorrección-16 DP de hipercorrección) y 1 DP en el RI ( rango, 12 de hipocorrección-6 de hipercorrección) entre el 1º día y el 2º mes del postoperatorio.
Los criterios de inclusión fueron cualquier etiología: paralítica, restrictiva o idiopática excluyendo la tiroidea. La mayoría de los casos fueron secundarios a paresias del oblicuo superior. Todos los pacientes fueron ajustados a las 24 horas de la cirugía y se dejaron en ortotropía. Se consideró drift o modificación de la desviación cualquier hipo o hipercorrección ≥ de 2 DP. No hubo diferencias significativas entre las desviaciones previas en posición primaria de la mirada de lejos entre los casos operados de RS y los casos operados de RI, ni entre la suturas absorbibles o no reabsorbibles. La recesión media del RS fue de 7.2 ± 2.4 y del RI de 6.3 ± 2.1 mm (P= 0.17). Tampoco hubo diferencias significativas entre la media de retroinserción entre los grupos de suturas absorbibles o no absorbibles (P= 0.89). La desviación final después del ajuste fue de 1.2 de hipocorrección en el RS y 0.9 de hipocorrección en el RI (P= 0.42). Se demostró un drift hacia la hipocorrección postoperatoria entre el 1º día y los 2 meses: 1.1 en RS y 1 en RI. Las suturas ajustables no mostraron tendencia a la hipercorrección y no hubo diferencias sifnificativas entre los RS y RI (P= 0.65). No hubo correlación del resultado con la desviación previa.

Comentario al artículo:

La hipercorrección tardía de la retroinserción de los rectos verticales, especialmente del recto inferior entre las 4-6 semanas se asocia a varios factores como la enfermedad tiroidea, las suturas ajustables, y la recesión unilateral del RI. Por ello se recomienda realizar suturas fijas a escleras, y no reabsorbibles. Sin embargo los autores de este trabajo analizan los anteriores trabajos publicados justificando los resultados obtenidos en dichas series por la falta de uniformidad de los mismos. En anteriores trabajos se incluyen enfermedad tiroidea y otras etiologías, se comparan suturas reabsorbibles con no reabsorbibles, y suturas fijas con ajustables, así como múltiples músculos operados.
Este trabajo a pesar de ser retrospectivo, incluye un amplio número de casos (59), que cumplen estrictos criterios de inclusión. Los resultados encontrados permiten cambiar la idea de que la cirugía sobre el recto inferior debe tender a la hipocorrección siempre y cuando no se trate de una enfermedad tiroidea.

Conclusión:

No hubo tendencia a la hipercorrección después de la cirugía ajustable de un solo recto vertical en los pacientes sin enfermedad tiroidea. Por ello se puede suponer que la hipercorrección postoperatoria estaría sólo relacionada con dicha enfermedad.

Dia de publicación:

Lunes, Junio 22, 2015