Autores:

Yoshikatsu Hosoda, Hisako Hayashi, Shoji Kuriyama

Mediante el presente estudio, observacional y retrospectivo, se pretende evaluar la efectividad de la inyección aislada de acetónido de triamcinolona subtenoniana como tratamiento primario en ojos con enfermedad aguda de Vogt-Koyanagi-Harada (VKH), sin alteración sistémica asociada.

Se analizan los datos de 27 ojos de 14 pacientes tratados así, constatándose una rápida mejoría en la mejor agudeza visual corregida en  la primera semana. Sólo en 6 ojos de 3 pacientes (22.2%) la inflamación ocular fue refractaria o recurrente, asociándose este grupo a mayor frecuencia de dolores de cabeza antes del tratamiento.  Este grupo precisó asociar corticoides sistémicos.

Un 77.8% consiguieron una completa resolución de VKH sin recurrencias tras el tratamiento. Como efectos adversos reflejan un 14.8 % de HTO transitoria, controlada con tratamiento tópico y  un 14.8% de progresión de opacidad subcapsular posterior al año de la inyección.  Sin observarse ningún efecto sistémico adverso.

Concluyen así que la terapia aislada con triamcinolona subtenoniana posterior es una opción de tratamiento útil y mínimamente invasiva como tratamiento primario en pacientes con VKH agudo.

La enfermedad de VKH se caracteriza por una uveítis difusa granulomatosa asociada con desprendimientos exudativos serosos de retina, pudiendo asociar edema de papila, poliosis, vitíligo, alopecia, síntomas neurológicos y tinnitus. Desde que en 1969 se publicaron los primeros casos tratados con altas dosis de prednisolona sistémica, ese es el tratamiento establecido. Se trata de un tratamiento efectivo, no obstante asociado a posibles efectos adversos tales como hiperglucemia, HTA, inmunodeficiencia y elevación de la PIO. A pesar de la pauta descendente lenta recomendada, las recurrencias en esta patología son frecuentes (43-52% a los 3-6 meses). Para tratar de minimizar los efectos secundarios de los corticoides sistémicos, se buscan alternativas tales como la inyección intravítrea de triamcinolona o la subtenoniana aislada propuesta en el presente artículo.

La opción terapéutica propuesta es alentadora, se podría evitar el uso de corticoides sistémicos con una similar tasa de efectividad y de recurrencias, evitando  los efectos adversos de los mismos. Aunque como limitaciones del estudio encontramos que se trata de un estudio retrospectivo y con una muestra relativamente pequeña. Además se excluyen los casos con afectación sistémica, y no se especifica la gravedad de cada caso. Así pues, a la espera de futuros estudios con mayores grupos de pacientes, los corticoides sistémicos siguen siendo  el tratamiento gold standard de esta patología.

Inmaculada Lozano Escobar.

Médico Adjunto Oftalmología del Hospital Universitario del Henares