Es un estudio prospectivo aleatorizado e intervencional que evalúa los cambios clínicos e histopatológicos que induce el cross-linking de colágeno (CXL) en la queratopatía bullosa pseudofáquica (PBK).

Se incluyen 24 pacientes con PBK que se someten a tratamiento CXL y después a procedimiento de queratoplastia (KP) entre 1 y 3 meses: a 12 de los pacientes se les realiza la KP un mes después del CXL (grupo A) y a los otros 12 se les realiza la KP a los tres meses (grupo B). Los resultados del CXL se evalúan por tanto a la semana y al mes en todos los pacientes y a los 3 meses en 12 de ellos.

La agudeza visual media (logMAR) mostró una mejoría significativa tras el CXL, de 1.925 ±0.173 antes del procedimiento a 1.75 ±0.296 después (P= 0.010) pero empeora a 1.81 ±0.23 a los 3 meses. La mejoría de los síntomas tras el CXL alcanza su máximo al mes, con tendencia a empeorar hacia el 3 mes. Dieciocho de los pacientes mostraron una reducción en el haze corneal después de un mes del CXL. El efecto se mantuvo en 9 de los 12 pacientes hasta el 3º mes. El grosor corneal central medio disminuyó de manera significativa de 846.46 ±88.741 a 781.0 ±98.788 µm al mes del CXL (P< 0.01) aunque aumentó a 805.08 ±136.06 a los 3 meses. El estudio de microscopía de inmunofluorescencia en los botones corneales mostraba compactación estromal anterior en 7 de los 12 pacientes (58.3%) en el grupo A y en 5 de los 12 pacientes (41.6%) en el grupo B.

La PKB se encuentra entre las complicaciones más frecuentes que aparecen en los pacientes que se operan de cataratas. Se manejan algunas medidas terapéuticas para aliviar los síntomas pero el trasplante de córnea sigue siendo actualmente el tratamiento más definitivo.

El CXL es un tratamiento nuevo que se usa para fortalecer la biomecánica y la estabilidad del tejido corneal. Se ha utilizado con éxito en el tratamiento del queratocono progresivo, el adelgazamiento corneal, la ectasia y las úlceras corneales. En estas situaciones mejora la firmeza del tejido corneal. Además, el CXL ha demostrado en estudios recientes ejercer un efecto beneficioso en parámetros clínicos como el grosor corneal central y las molestias oculares en pacientes con edema corneal. Por estos motivos justifican los autores probar el tratamiento en la indicación de los pacientes con PBK, aunque en este estudio sólo no se incluyen pacientes con un estadio temprano y leve de esta complicación.

Los autores reconocen que esta indicación nueva de la CXL parece especialmente interesante en entornos con dificultad para acceder a una PK con suficiente diligencia aunque siempre con una eficacia terapéutica temporal.

El procedimiento de CXL consigue mejorar los síntomas, disminuir el grosor corneal central y provocar compactación estromal corneal en pacientes con PBK. No obstante, el efecto disminuye con el tiempo y depende de la severidad de la enfermedad.

Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma