Autores:
Choi YJ, et al.

El objetivo del estudio comentado es el de evaluar los resultados quirúrgicos tras la implantación de implantes porosos de polietileno con superficie lisa tunelada (Medpor SST) en niños diagnosticados de retinoblastoma.

Se estudiaron 48 pacientes con retinoblastoma que precisaron enucleación primaria e implante de Medpor SST en el Hospital Universitario Nacional de Seul entre Noviembre del 2004 y Agosto del 2009. De ellos, 4 pacientes se excluyeron por no presentar suficientes datos de seguimiento. Se incluyeron los pacientes que presentaban al menos un seguimiento de 24 meses.

Se realizó una revisión retrospectiva de los casos. La edad media en el momento del a enucleación fue de 24,7 meses con un rango de 1-65 meses. Se utilizaron implantes de 20 mm en niños mayores de un año y de 18 mm en niños menores de un año. 15 pacientes recibieron quimioterapia, de los cuales 6 la recibieron previa a la cirugía para reducir el tamaño del tumor y el resto la recibió postoperatoria. En ningún caso se detectó recurrencia ni metástasis a distancia durante el estudio.
Durante el seguimiento de los mismos que abarcó una media de 60 meses, no se detectaron infecciones en el implante, ni extrusiones o exposición del mismo. En tres casos se encontró adelgazamiento conjuntival, que evolucionó satisfactoriamente con tratamiento conservador.

Se encontraron complicaciones del saco conjuntival, como edema, quistes, granulomas que evolucionaron satisfactoriamente tras varias semanas.

La enucleación en pacientes diagnosticados de retinoblastoma es una técnica complicada al tratarse en la mayoría de los casos pacientes de corta edad, lo que conlleva a utilizar implantes orbitarios relativamente grandes en comparación con el tamaño de la órbita, para poder asegurar un correcto desarrollo de la misma con el crecimiento del paciente. Es una cirugía que debe acompañarse de tratamiento quimioterápico lo que puede provocar complicaciones en la herida quirúrgica. Desde que Mules introdujo la esfera hueca de cristal como implante orbitario, se han utilizado diferentes materiales protésicos en los implantes orbitarios tras enucleaciones. Los más aceptados y con menor incidencia de extrusiones y complicaciones son los fabricados con materiales porosos como la hidroxiapatita o el polietileno.

El Medpor SST se diferencia del Medpor convencional en la presencia de una superficie suave anterior con pequeños poros de entre 100-200 micras y ocho agujeros en dicha superficie para el anclaje de los músculos rectos. La superficie anterior del implante es la que se encuentra en contacto directo con el recubrimiento de Tenon y conjuntiva tras una enucleación y la presencia de una superficie lisa disminuye la fricción de la misma, con lo que disminuye el riesgo de extrusión y exposición del implante.

Este estudio se trata del primero que existe acerca de los resultados en enucleaciones secundarias a retinoblastoma en el que se utilizan implantes de Medpor SST en niños con retinoblastoma.

Una adecuada técnica quirúrgica con especial cuidado en el cierre por planos de Tenon y conjuntiva, unida a la utilización de materiales biointegrables con poca fricción y que permitan un anclaje de los músculos rectos, nos permitirá disminuir en gran medida la incidencia de complicaciones postquirúrgicas.

Carlos Izquierdo Rodríguez.
FEA Oftalmología.