Autores:

Bande MF, Santiago M, Mera P, Piulats JM, Blanco MJ, Rodríguez-Álvarez MX, Capeans C, Piñeiro A, Pardo M

Las metástasis hepáticas son la principal causa de muerte en los melanomas de úvea, pero son difíciles de detectar hasta estadios avanzados. Por ello,  disponer de un arma diagnóstica que no requiera la extracción de tejido sería de gran utilidad.

Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos: nevus coroideos; pacientes con melanoma de úvea antes de ser tratados; pacientes previamente tratados con braquiterapia o enucleados que llevaban 10 años libres de enfermedad; y  finalmente pacientes que habían desarrollado metástasis hepáticas.  El grupo control se constituyó apareando por sexo y edad.

Se realizó exploración completa (poniendo especial énfasis en los signos sugestivos de malignización)  y ecografía BMU con medida de las dimensiones de la lesión coroidea.  Mediante técnica ELISA se detectó y cuantificó en sangre ME20-S, un autoantígeno que se sobreexpresa en melanocitos  anómalos.

Para el estudio de extensión se obtuvo perfil hepático en sangre y se solicitó ecografía abdominal. En caso de objetivarse alteración en el hígado se completó con resonancia magnética.

Tanto el grosor medio de la lesión como su diámetro basal medio fueron mayores en los afectados, con progresión creciente según su situación clínica.  En el grupo de pacientes antes de ser tratados, aquellos con mayor grosor y diámetro resultaron ser los finalmente enucleados.

Los niveles de ME20-S  resultaron más altos en en pacientes antes de tratar (de forma proporcional al estadio) y en pacientes con metástasis. Las cifras fueron proporcionales al grosor del tumor y más altas en aquellos con factores de riesgo de extensión. Sin embargo, los factores de riesgo de malignización de las lesiones pigmentadas no se relacionaban con niveles elevados de la glicoproteína.

La identificación de proteínas específicas de los melanomas uveales podría permitir su aplicación como biomarcadores en suero para el seguimiento y la valoración pronóstica.

La forma soluble de una glicoproteía asociada a los melanomas, usada como diana terapéutica en los  de localización cutánea,  parece presentar en estudios  preliminares una clara correlación positiva con el grosor de las lesiones tumorales en coroides.

Aunque todavía son resultados preliminares que requieren ser corroborados en estudios mayores, se trata de un notable avance en el manejo de estos pacientes que puede suponer una clara mejora en el diagnóstico y monitorización de esta enfermedad.

Esther Rodríguez Domingo

Oftalmóloga del Complejo Asistencial Universitario de León