Autores:
Alió JL, Soria F, Abdouda A, Peña-García P
Resumen
La paquimetría central preoperatoria media fue de 539 ± 33 micras (rango de 480 a 620) y la ablación de 110,10 ± 24,62 (rango de 75 a 188). La zona óptica tratada fue de media 5,96 ± 0,25 (rango de 5,50 a 6,00).
Encontraron un caso de ectasia, que ocurrió a los 5 años, en un paciente con lecho estromal residual de 220 micras.
A los 15 años, aproximadamente la mitad de los ojos estaban en una refracción de ± 1,00 D y dos tercios en ± 2,00 D.
Comentario
En estos años la prudencia ha hecho acotar las indicaciones de LASIK y actualmente es raro operar a partir de -12,00 D, si bien po¬cos cirujanos superan ya las -10,00 D.
Las ectasias corneales ocurren más frecuentemente en pacientes con refracciones muy elevadas que en refracciones bajas, motivo por el que la ablación máxima que realizan los cirujanos refractivos cada vez es menor. Por el mismo motivo, los lentículos corneales se han ido realizando progresivamente más finos, para preservar el mayor lecho estromal residual posible. Hoy en día no sería normal dejar un lecho de 220 micras.
Paralelamente, se han desarrollado en estos años alternativas al LASIK. Las lentes intraoculares fáquicas, como la ICL, han desplazado al LASIK en refracciones muy elevadas, debido a su mejor resultado en calidad visual y su estabilidad refractiva; y en refracciones no tan elevadas con córneas finas, para evitar el riesgo de ectasia.
Actualmente existe una tendencia creciente en muchos cirujanos a implantar una lente fáquica de cámara posterior en valores por encima de -6,00 a -8,00 D.
AUTOR:
Dr. Julio Ortega-Usobiaga.
Clínica Baviera.
Bilbao.