Buscar profesionales

Las distintas aplicaciones del Láser de Femtosegundo, uno de los temas más destacados en la segunda jornada del Congreso de la SEO

22 septiembre, 2022

Hoy se celebró la segunda jornada del 98º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), una cita de especial trascendencia para la Oftalmología en nuestro país. Más de 2.400 médicos oftalmólogos se reúnen desde ayer hasta el sábado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra para abordar los principales retos y novedades en Oftalmología.

El láser de Femtosegundo centró hoy gran parte de la atención en esta jornada de Congreso. Es el láser más preciso que existe en la cirugía ocular actual y representa uno de los últimos grandes avances tecnológicos en Oftalmología, gracias a su rapidez y seguridad. Este láser trabaja en millonésimas de segundo y reproduce con suma exactitud las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, al que está conectado. Por tanto, la intervención no depende de forma tan directa de la destreza manual del oftalmólogo y los resultados son más predictibles.

La Ponencia Oficial SEO 2022, a cargo del Prof. Miguel Ángel Teus Guezala y la Dra. Montserrat García González, actualizó las aplicaciones del Láser de Femtosegundo en la cirugía del segmento anterior. En ella, se analizaron, de la mano de expertos de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, los últimos avances en el campo del uso del láser de Femtosegundo a nivel corneal, incluyendo tanto las aplicaciones en cirugía refractiva como en queratoplastias, implantes intraestromales, etc. Además, se describieron con detalle las aplicaciones del láser en la cirugía de catarata, así como sus ventajas y sus posibles inconvenientes.

Inauguración del 98ª Congreso SEO

El acto de inauguración del congreso, celebrado en la mañana de hoy jueves, contó con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, además del presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, el profesor Antonio Piñero y el presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. José Andonegui.

Queratoplastias con láser de femtosegundo

El Dr. José A. Gegúndez Fernández, miembro de la Junta Directiva de la SEO, impartió la Conferencia Castroviejo 2022, que puso el foco en las más recientes y novedosas técnicas de queratoplastia con el láser de Femtosegundo.

Según explicó el Dr. Gegúndez, “este láser emite pulsos infrarrojos repetidos de 10-13 a 10-15 sec. provocando un efecto fotodisrruptor confinado a una burbuja milimétrica. Ello va a crear planos de disección en los tejidos transparentes con cortes hasta 12,5 mm ancho desde la córnea hasta la cápsula posterior”. Los actuales láseres de Femtosegundo disponen de OCT en vivo durante todo el procedimiento y proporcionan imágenes de alta resolución de 15 – 25 μm, lo que confiere un mayor control y seguridad durante la cirugía. Existen diferentes interfases de acoplamiento entre el láser y la córnea del paciente, curvas o de aplanación, que disponen de sensores de presión para poder monitorizar ésta en todo momento durante la intervención. “Actualmente disponemos de nuevos patrones de fragmentación y perfiles de corte que optimizan los resultados de la cirugía”, explicó.

Mesa Redonda sobre Cirugía Refractiva Terapéutica

A partir de las 17:45 h., la Mesa Redonda SEO 2022 puso el ‘broche de oro’ a la jornada del 22 de septiembre. Llevó por título ‘Cirugía Refractiva Terapéutica’ y estuvo protagonizada por los Dres. Fernando Llovet y Andrea Llovet.

La Cirugía Refractiva Terapéutica (CRT) engloba todos aquellos procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo restaurar la agudeza visual corregida y mejorar la calidad visual en pacientes con afectación de la superficie corneal secundaria a patologías (tales como las distrofias), a traumatismos o a complicaciones de procedimientos quirúrgicos del segmento anterior (cirugía refractiva, queratoplastia penetrante, etc.).

La convicción de que la Cirugía Refractiva debe incluir un apartado dedicado a la Cirugía Refractiva Terapéutica y que los cirujanos que practican aquella conozcan y dominen esta disciplina, fue el motivo para solicitar a la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) la elaboración de una Mesa Redonda sobre este tema, que se presentó en este 98 Congreso y quedará escrita en una monografía.

Este libro será un elemento importante para lograr este objetivo, ya que agrupará y analizará, de forma clara y concisa, las diferentes técnicas y los conceptos terapéuticos en un solo lugar. El texto irá dirigido tanto a los oftalmólogos en formación como a los que practican la cirugía refractiva y, especialmente, a aquellos que sienten la necesidad de adentrarse en la CRT.