Resumen
Métodos: Se analizaron retrospectivamente todos los casos que sufrieron algún tipo de luxación postoperatoria en un periodo de 4 años.
Resultados: 64 (18%) de 355 intervenciones de DSAEK fueron reintervenidos por presentar luxación del lentículo. No se encontraron diferencias en cuanto a la edad del donante, grosor preoperatorio del lentículo, densidad endotelial antes del procesamiento, cambios en la densidad endotelial tras el procesamiento, tiempo desde el fallecimiento hasta el procesamiento o tiempo desde el procesamiento hasta la implantación. Tampoco se correlacionaron con una mayor tasa de luxaciones factores del receptor como patología de base, grosor corneal preoperatorio, agudeza visual preoperatoria, glaucoma actual o historia de cirugía de glaucoma ni tampoco con la realización simultánea de cirugía de catarata asociada a la DSAEK. Los pacientes que presentaron luxaciones del lentículo tenían mayor edad y la luxación se asoció con una mayor tasa de retrasplante.
Conclusiones: No se encontró ninguna correlación entre factores dependientes del lentículo donante y la tasa de luxaciones post-DSAEK en una serie amplia de pacientes. La tasa de luxaciones fue más frecuente en pacientes de edad avanzada y supuso un incremento en la tasa de retrasplante.
Comentario
En el estudio, los autores no encuentran correlación con ninguna de las características del lentículo analizadas, como la densidad endotelial preoperatoria, si bien aspectos relacionados con la densidad endotelial podrían afectar al menos teóricamente a la adherencia del lentículo, ya que condicionan la función de bomba endotelial. Terry y cols tampoco encuentran correlación en cuanto a este parámetro1. Tampoco se encontró correlación con el tipo de medio de conservación utilizado, aunque se ha publicado que el dextrano presente en el Optisol podría reducir la adherencia. En este sentido, se han publicado artículos en los que se indica que la tasa de luxaciones post-DMEK es superior cuando se emplean corneas conservadas en Optisol frente a corneas cultivadas2. Los autores no analizan correctamente este aspecto puesto que siempre emplean el mismo medio de conservación.
De todos los factores analizados, sólo la edad del receptor se correlacionó con la tasa de luxaciones postoperatorias. Otros factores del receptor no mostraron ningún tipo de correlación como la historia de glaucoma o el antecedente de haberse realizado algún tipo de cirugía filtrante.
En cuanto a las limitaciones del estudio, los autores señalan su carácter retrospectivo, la inclusión de casos procedentes de cirujanos distintos, todos ellos con suficiente experiencia, así como la no inclusión de casos de luxaciones parciales que no requirieron inyecciones de aire. Otro aspecto en el que los autores no encuentran correlación es el tiempo desde la preparación hasta el implante, porque en su caso se implantaron lentículos obtenidos el día anterior a la implantación en todos los casos, por lo que no han podido analizar si lentículos conservados más tiempo pueden tener tasas más elevadas de luxación.
Conclusión
AUTOR:
David Díaz Valle.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Referencias: