Resumen
Métodos: En una primera fase, tras la preparación experimental in vitro de 28 injertos para DMEK, se determinó la anchura de los mismos una vez enrollados y se correlacionó con varias características del donante. Posteriormente, los autores analizan en una serie de 31 casos de DMEK el tiempo intraoperatorio desde la implantación del lentículo hasta conseguir su adherencia, que se correlacionó con factores propios del donante así como con la pérdida de células endoteliales en el postoperatorio.
Resultados: Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la edad del donante, la densidad celular endotelial y la anchura del Descemet-roll. Es decir, injertos procedentes de donantes de más edad e injertos con mayor densidad endotelial generan Descemet-roll más amplios. La edad del donante influye en el desplegamiento del lentículo, que es mucho más tardío y complejo en el caso de injertos de donantes más jóvenes. Además, la pérdida endotelial se incrementa si el tiempo necesario para el desplegamiento aumenta.
Conclusiones: La edad del donante y la densidad endotelial influyen en las propiedades del Descemet-roll y, por consiguiente, en el procedimiento quirúrgico. El aumento del tiempo de desplegado resulta en una mayor pérdida endotelial. Por ello, parece razonable aceptar donantes de mayor edad con densidades endoteliales altas para cirugía de DMEK, especialmente para cirujanos noveles o en casos complejos.
Comentario
Para la serie experimental, se emplearon corneas cultivadas (34ºC) que no iban a ser implantadas debido a tests serológicos positivos. Los Descemet-roll fueron extraídos según la técnica descrita por Kruse et al y se empleó un trépano de 8 mm de diámetro en todos los casos. La edad media de los donantes era de 74.8 ± 12 años y la anchura de los Descemet-roll fue de 2.01± 0.45 mm. Se encontró una influencia significativa de la edad del donante (p<0.001) y de la densidad endotelial (p<0.05) sobre la anchura del Descemet-roll. A mayor edad del donante y mayor densidad endotelial, mayor anchura del Descemet-roll que se forma espontáneamente al depositar el injerto en la solución salina balanceada (BSS). Los autores atribuyen este hallazgo a que los donantes de mayor edad tienen una membrana de Descemet (MD) más gruesa y probablemente menos elástica que explicaría que el injerto se enrolle de forma menos cerrada. En cuanto a su relación con la densidad endotelial, los autores indican que no hay estudios que correlacionan el grosor de la MD y la densidad endotelial, por ello especulan que al ser la membrana de Descemet la membrana basal del endotelio y ser aquella un producto de las propias células endoteliales, es lógico pensar que debería más gruesa cuanto mayor sea la densidad endotelial comparando pacientes de una edad similar.
En cuanto a la parte clínica del estudio, si bien no se midió la anchura del Descemet-roll, los autores observaron que el tiempo de desplegado fue significativamente mayor con donantes de menor edad. Obviamente, en estos casos, se registró una mayor pérdida endotelial en el postoperatorio precoz. Existía una correlación estadísticamente positiva entre estas tres variables empleando el coeficiente de correlación de Pearson.
Conclusión
AUTOR:
David Diaz Valle
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
REFERENCIAS:
Kruse FE, Laaser K, Cursiefen C, et al. A stepwise approach to donor preparation and insertion increases safety and outcome of Descemet membrane endothelial keratoplasty. Cornea. 2011;30:580–587.