Autores del artículo original:

Ortega-Usobiaga J, Llovet-Osuna F, Djodeyre MR, Llovet-Rausell A, Beltrán J, Baviera J.

Se compara la aparición de infecciones corneales tras LASIK y ablación de superficie (AS) en pacientes con el tratamiento postoperatorio profiláctico antibiótico empleado en Clínica Baviera hasta 2011 (Tobramicina tópica) y a partir de esa fecha (Tobramicina y Moxifloxacino). Tras LASIK las infecciones disminuyen a 0,011% tras LASIK y 0,066% tras AS.

La infección corneal tras LASIK y AS puede ser devastadora en algunos casos y constituye una urgencia que debe ser tratada sin demora. La serie más larga publicada es del mismo grupo, tanto tras LASIK (1) como tras AS (2). En estos pacientes el tratamiento profilácico postoperatorio había sido tobramicina tópica.

En el presente artículo los autores comparan la incidencia de infecciones que ya tenían publicadas, 0,025% tras LASIK y 0,200 tras AS, con la incidencia que aparece cuando se añade moxifloxacino tópico a la tobramicina, lo cual se viene haciendo en todos los pacientes operados desde que se comercializó el moxifloxacino en España (2011). Las infecciones bajan, de modo estadísticamente significativo, a un tercio de las que tenían, tanto en LASIK como en AS, siendo todavía, como cuando se usaba sólo tobramicina, más frecuente que aparezca una infección tras AS que tras LASIK.

Se recomienda que todos los pacientes que se operen de LASIK o de AS que empleen tópicamente tobramicina y moxifloxacino cuatro veces al día durante una semana para reducir el riesgo de infecciones corneales.

Julio Ortega-Usobiaga

Referencias:

1. Llovet F, de Rojas V, Interlandi E, Martin C, Cobo-Soriano R, Ortega-Usobiaga J, Baviera J. Infectious ketatitis in 204586 LASIK procedures. Ophthalmology 2010; 17:232-8.
  2. De Rojas, Llovet F, Martínez M, Cobo-Soriano R, Ortega Usobiaga J, Beltrán J, Baviera J. Infectious keratitis in 16851 laser surface ablation procedures. J Cataract Refract Surg 2011;37:1822-31.