Resumen
Comentario
Antes de 2005 (aproximadamente un tercio de los pacientes) todos fueron tratados postoperatoriamente con ofloxacino tópico (en los que recibieron anestesia retrobulbar se añadieron 20 mg de gentamicina subconjuntival).
A partir de 2005 (aproximadamente dos tercios del total de pacientes estudiados) se añadió cefuroxima intracameral (1 mg en 0,1 ml) al finalizar la cirugía (salvo vancomicina 1 mg en 0,1 ml en alérgicos).
Antes de 2005 encontraron 39 casos de endoftalmitis; tras esa fecha sólo 5. Teniendo en cuenta el costo de tratar un caso de endoftalmitis, encuentran un ahorro de más de 1000 euros por cada 200 pacientes tratados profilácticamente con cefuroxima. Estas cifras hablan por sí mismas y creo que sobran las palabras.
Conclusión
Este estudio tiene la virtud de ser prospectivo y muy robusto en su metodología. Es, además, una continuación esperada del ya conocido fuera de nuestras fronteras como “el estudio español” sobre cefuroxima y endoftalmitis (2), de estos mismos autores de los Servicios de Oftalmología y Medicina Preventiva de la FHA, lo cual engrandece la Oftalmología española.
Actualmente nadie duda en Europa del uso sistemático de esta profilaxis de la endoftalmitis.
AUTOR:
Julio Ortega-Usobiaga.
Bibliografía
2. García-Sáenz MC, Arias-Puente A, Rodríguez-Caravaca G, Bañuelos JB. Effectiveness of intracameral cefuroxime in preventing endophthalmitis after cataract surgery; ten-year comparative study. J Cataract Refract Surg 2010; 36:203–207.