Resumen
De las 10 funciones estudiadas, 9 mostraron una mejoría significativa en el postoperatorio. Hubo una mejoría de la puntuación en las funciones de lectura y en la función general desde 71 a 86,5 y desde 66,4 hasta 87,5 respectivamente, P< 0,0001. Las áreas específicas que mejoraron significativamente fueron: la concentración, percepción de profundidad, hobbies, cansancio ocular, dificultades al leer, stress y preocupación.
En conclusión los autores en este estudio han encontrado beneficios en la calidad de vida relacionados con la función visual después de la cirugía de estrabismo (aparte de la mejoría psico-social) en los pacientes adultos con estrabismo de comienzo en la infancia y sin diplopía.
Comentario
Las limitaciones del estudio son que consta de un número muy pequeño de pacientes, hecho que los autores justifican al excluir a los pacientes con diplopía, que no tuvieron fracasos quirúrgicos por lo cual no pueden considerar el efecto placebo de la cirugía, y por último que no realizaron el campo de visión binocular.
Conclusión
AUTOR:
Pilar Merino.