Autores del artículo original

Nichols KK1, Bacharach J2, Holland E3, Kislan T4, Shettle L5, Lunacsek O6, Lennert B6, Burk C7, Patel V8. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2016 Jun 1;57(7):2975-82. doi: 10.1167/iovs.16-19419.

La sintomatología causada por el ojo seco es uno de las principales motivos de constulta oftalmológica y de uso de medicamentos sin receta. Sus factores de riesgo y desencadenantes han sido ampliamente estudiados, pero este estudio pretende centrarse en la repercusión vital y laboral en los pacientes que lo sufren.

Se incluyeron de forma prospectiva y consecutiva pacientes que acudieron a consulta óptica y oftalmológica que no estaban en tratamiento farmacológico (excepto medicaciones sin receta) Descartaron aquellos con patología ocular, antecedentes quirúrgicos y medicaciones sistémicas con efectos iatrógenos conocidos sobre la superficie ocular en el mes previo.

En su única visita se realizó la historia clínica y exploración ocular completa del ojo más afectado (Schirmer, tiempo de ruptura, tinción con fluoresceína y verde lisamina) y además se entregaron cuestionarios sobre síntomas visuales, productividad laboral y en su vida diaria y satisfacción con los tratamientos.

Los pacientes fueron clasificados en 4 niveles de severidad (aproximadamente 50 en cada categoría) según las escalas clínicas habituales (ITF) y se aplicó la clasificación OSDI sobre los síntomas referidos y la WPAI sobre productividad. Recogieron también datos sobre los colirios utilizados y el alivio obtenido.

La repercusión de los síntomas de ojo seco fue nula en el 18% de los pacientes media en el 18%, moderada en el 19% y severa en el 46%.

De aquellos que trabajaban, el 4% afirmó haber perdido parte de su jornada por el ojo seco, pero apenas se generó absentismo por esta causa. Un 29% refirió dificultad laboral y disminución en su productividad (de forma proporcional a su grado de severidad) pero sin diferencias significativas entre los distintos grupos por sexo y edad.

Respecto a su vida diaria un 30% consideró dificultades, también de forma proporcional a su grado en la escala OSDI.

El 73% de los pacientes usaba tratamientos sin receta, como lágrimas artificiales, ungüentos, colirios antialérgicos y antiinflamatorios o sus combinaciones. La duración media de dicho tratamiento era de 28 meses y la frecuencia de aplicación aumentaba de forma proporcional al grado de severidad.

El 64% de los pacientes se encontraban satisfechos con su tratamiento, siendo los más disconformes los que se encontraban en la peor categoría clínica.

Esta pequeña revisión reafirma la relevancia de los síntomas de ojo seco en la población, objetivable aplicando cuestionarios. Generan una disminución de la capacidad laboral y en la vida diaria sin llegar a ocasionar absentismo laboral.

Cabe reseñar que no son los pacientes más graves para el oftalmólogo los que más dificultades tienen, sino aquellos que perciben sus síntomas en las escalas subjetivas como más incapacitantes.

Finalmente es interesante considerar que a pesar de que el tratamiento no supone gran alivio para el paciente, éste lo considera apropiado. Las escalas de tratamiento han de ser revisadas, para intensificar las aplicaciones en aquellos con otras comorbilidades.

Conclusiones

El ojo seco es una enfermedad potencialmente incapacitante. Su elevada prevalencia exige una concienciación por parte del oftalmólogo, que debe personalizar sus pautas de actuación en base no sólo a los hallazgos clínicos, sin también a la repercusión de esta patología en el día a día de sus enfermos.

Firma del autor

Esther Rodríguez Domingo