Se presenta un caso de Síndrome de Churg-Strauss con cuadro sistémico tratado y controlado a base de corticoides e inmunosupresores, que desarrolló un episodio de conjuntivitis bilateral a base de múltiples granulomas conjuntivales.
La biopsia de los nódulos conjuntivales demostró la existencia de granulomas con intensa infiltración de eosinófilos además de la existencia de vasculitis arterial.

El síndrome de Churg-Strauss o angeítis eosinofílica se caracteriza por la presencia de asma, eosinofilia en sangre periférica e hística, formación de granulomas y vasculitis de órganos y tejidos.
La afectación ocular incluye inflamación orbitaria, escleritis o epiescleritis, queratitis ulcerativa periférica, uveítis, neuropatía isquémica anterior, obstrucción de arteria y vena retiniana, isquemia coroidea y parálisis de los nervios oculomotores.
La afectación conjuntival es rara y se presenta como una conjuntivitis no específica, engrosamiento inflamatorio de la conjuntiva con o sin amiloidosis o como nódulos inflamatorios que coexisten con inflamación.
La anatomía patológica de los casos descritos hasta el momento con afectación conjuntival incluyen la aparición de granulomas eosinofílicos pero en ninguno de los casos de vasculitis. En el caso que se presenta coexisten ambos hallazgos, lo que le confiere un pronóstico de gravedad.

Conclusiones

La coexistencia de granulomas y vasculitis conjuntivales en pacientes con síndrome de Churg-Strauss controlado obliga a un control exhaustivo por la probabilidad de reactivación de la enfermedad.
Almudena del Hierro Zarzuelo
Dpto de Córnea