GRUPO ESPAÑOL DE ONCOLOGÍA OCULAR

ÁREA DE PACIENTES

¿Por qué se tratan los melanomas uveales?

El tratamiento ocular se dirige principalmente a prolongar la vida evitando la diseminación metastásica del tumor del ojo. Otro objetivo es evitar que el ojo se inflama, rojo y doloroso. Si es posible, el ojo se conserva con visión útil.

¿Cómo funciona la radioterapia?

La radioterapia daña el ADN de las células tumorales para que éstas ya no se puedan multiplicar. Si las células tumorales no pueden dividirse y rejuvenecer, mueren de senescencia (es decir, ‘vejez’). Las células tumorales tardan en hacerse viejas y morir, por lo que los melanomas se reducen lentamente después de la radioterapia. Cuanto más lentamente retrocede el tumor, más lenta es la rotación celular y mejor el pronóstico de supervivencia, como han demostrado varios estudios.

Libros de ayuda

Tómese su tiempo es para personas que acaban de ser diagnosticadas con cáncer. Es posible que a sus familiares y amigos les interese también leer este folleto.

Saber que usted tiene cáncer cambia su vida y la vida de aquellos a su alrededor. Este folleto habla sobre la variedad de sentimientos causados por el cáncer, así como formas de hablar con otras personas sobre la enfermedad.

Cómo cuidarse mientras usted cuida a su ser querido es para familiares y amigos responsables del cuidado de una persona con cáncer.

Ser cuidador implica ayudar a un ser querido con actividades diarias como acompañarle a las citas médicas o prepararle comidas. También puede incluir coordinar los servicios y cuidados médicos y ofrecerle apoyo emocional. Pero durante este tiempo, es importante que las personas a cargo de un ser querido también se cuiden a sí mismas.