Autores del artículo original:

Gary C. Brown, MD, MBA, Melissa M. Brown, MD, MBA, David H. Fischer, MD

La definición de fotopsia es una percepción de luz (rayo luminoso) puramente subjetiva y que acompaña a una patología, especialmente de la retina o del cerebro. Existe abundante literatura acerca de las fotopsias, aunque no hay ninguna publicación que combine las causas y los síntomas más habituales.

Los autores desarrollan un estudio observacional en el que incluyen de manera sucesiva pacientes a los que se les ha revisado la retina y el vítreo en los últimos 12 meses; sólo se eligen los pacientes que presentan fotopsias como síntoma principal. Las características que se evalúan son: 1-. Morfología, 2-. Color, 3-. Lateralidad, 4-. Simultaneidad o no en los casos bilaterales, 5-. Localización campimétrica, 6-. Duración, 7-. Frecuencia, 8-. Visualización en luz, oscuridad o ambos, 9-. Presencia estímulos desencadenantes, 10-. Síntomas acompañantes oculares o sistémicos. En todos los ojos se explora la ora serrata en busca de desgarros retinianos, realizando indentación si es necesario. También valoran el vítreo con lente de 60 o 90 dioptrías para encontrar desprendimiento del vítreo posterior (DVP), que se diagnostica si se encuentra anillo de Weiss (total o parcial); o bien un desgarro de retina o un desprendimiento de retina regmatógeno (DRR).

Examinan un total de 217 ojos de 169 pacientes de manera consecutiva, utilizan el test de Chi-cuadrado para comprobar las diferencias entre cohortes causales. Asumen una diferencia significativa si p< 0.05. 117 pacientes (70%) tienen fotopsias unilaterales; de los casos bilaterales en el 42% ocurren de manera simultánea, lo que sugiere un origen en el sistema nervioso central, frente al 58% en los que ocurren en diferentes momentos. La media de edad es 63 años. Los autores desarrollan las diferentes causas encontradas.

Tracción vitreorretiniana 122 ojos: 86 DVP, 19 con desgarros, 15  con DRR, 2 con desprendimiento traccional sin desgarro. En el 85% hay moscas volantes no percibidas anteriormente o un aumento de las mismas. Las fotopsias son de duración inferior a 1 segundo en el 95% y como un relámpago o flash en el 94%. 86% en el campo temporal cuando hay DVP y 84% si hay desgarros; en ojos con DRR son temporales en 60%.

Degeneración neovascular macular (DNM). Es la segunda causa más frecuente de fotopsias, 25 ojos: 18 primarias y 7 secundarias a otra patología. 80% localización central, 76% duración superior a 1 segundo; 96% descritas como  titilantes, molinillos de viento, destellos, luces estroboscópicas, o círculos.

Migraña. Tercera causa en frecuencia, 14 ojos de 8 participantes: unilaterales en 2 casos, 1 de ellos un paciente con ojo único que refiere un cuadro típico de migraña con aura. En todos los casos describen escotomas centelleantes, con una duración media de 16 minutos, que habitualmente se desplazan por el campo visual y se ven tanto en luz como en oscuridad.

Hipo o hiperglucemia en pacientes con Diabetes mellitus. 3 personas con hipoglucemia y 1 con hiperglucemia, manifiestan fotopsias bilaterales, simultáneas y blancas que se resuelven con la normalización de los niveles de glucosa. Edad media 58 años. El paciente con síntomas con la hiperglucemia no los manifiesta con la hipoglucemia. No hay relación con la luz/oscuridad.

Insuficiencia vertebrobasilar. 5 ojos de 3 pacientes (uno de ellos con ojo único), edad media 81 años. En todos los casos las fotopsias son unilaterales, 60% de un solo color y 40% multicolor. En todos los casos son centrales y duran entre 10 segundos y 10 minutos. En el 80% son flashes y todos presentan historia de vértigo.

Tos severa. 4 ojos de 2 pacientes, flashes temporales blancos, duración <1 – 15 segundos. Bilateral, de manera simultánea en un caso y consecutiva en el otro. En ningún caso hay DVP evidente.

Retinitis pigmentosa. 4 ojos de 2 pacientes. Centrales, constantes en un caso y varias veces al día en el otro.

Coriorretinopatía central serosa. 3 mujeres con una media de edad de 43 años, con fotopsias unilaterales. Parpadeos blancos, centrales y con una duración entre <1 y varios segundos. En todos los casos hay daños del epitelio pigmentario.

Por último describen una amplia miscelánea de causas involucradas en las fotopsias.

Las fotopsias constituyen uno de los motivos más frecuente de consulta en los servicios de oftalmología, muchas veces a través de las urgencias. Prácticamente en todos los casos se realiza una exploración funduscópica para descartar desgarros, tracciones vitreorretinianas o lesiones predisponentes.

La literatura acerca de la patología vitreorretiniana es abundante, pero no existen guías clínicas que recojan esquemas diagnósticos y terapéuticos en base a los síntomas referidos por las pacientes, ni tan tampoco en función de los hallazgos funduscópicos.

Este artículo presenta interesantes datos al estratificar a los pacientes en función de las causas encontradas para los síntomas. Los mismos autores reconocen la limitación de sus conclusiones, la descripción de los síntomas por los pacientes presenta escasa sensibilidad y especificidad a la hora de orientar un posible origen. Plantean también un posible sesgo derivado de que los pacientes valorados provienen de una consulta específica de vitreorretina.

Este artículo presenta una interesante descripción de las características de las fotopsias en diferentes contextos etiopatológicos que pueden resultar de utilidad a la hora de estructurar un esquema mental básico para la exploración de nuestros pacientes.

AUTORES:

María Dolores Morillo Rojas