Autores:

Jorge L. Alio, MD, PhD, FEBO; Alessandro Abbouda, MD; Pablo Peña-Garcia, MSc; Samira Huseynli, MD

Objetivo: Evaluar los resultados a largo plazo (media se seguimiento de 18 años) de las LIOs fáquicas de Baikoff.

Diseño: estudio retrospectivo de cohortes, no controlado, no aleatrorizado.

Muestra: 208 ojos de 123 pacientes que fueron objeto de un implante con la LIO fáquica Baikoff ZB5B entre 1990 y 1996, de los cuales se obtuvo datos de 97 ojos (50 pacientes).

Variables estudiadas: Resultados y complicaciones durante el seguimiento de los pacientes.

Resultados: El equivalente esférico disminuyó de un valor preoperatorio de -19,36 (6,7) a -1,4 (2,6) dioptrías. La AV media corregida fue de 0,35 (0,2) preoperatoria y de 0,56 (0.3) en el seguimiento. El contaje endotelial varió de 2783(787) células/mm2 a 1921 (672). En cuanto a las complicaciones, se reportaron cataratas en 33 pacientes (34 %, 0,010 ojos/año) descompensación corneal en un paciente (1%, 0,001 ojos/año), hipertensión ocular en 15 pacientes (15 %, 0,008 ojos por año), ovalización pupilar en 35 pacientes (36 %, 0,020 ojos/año), uveitis en 3 pacientes (3%, 0,001ojos/año) y desprendimiento de retina en 4 pacientes (4%, 0,002ojos/año)

Conclusiones: Basados en estos resultados, el autor sugiere aumentar el número de revisiones analizando las modificaciones de la morfología de la cámara anterior y recomienda el explante en los casos en los que se reporte un aumento del tamaño del cristalino.

Las LIOs fáquicas de soporte angular modelo Baikoff han sido implantadas en un número importante de pacientes, pero carecíamos de resultados a tan largo plazo como los obtenidos por este estudio, que recoge pacientes con más de 15 años de seguimiento. La naturaleza del estudio hace que tenga limitaciones que hay que considerar, como no podía ser de otro modo. De los 123 pacientes solo 50 pudieron ser incluidos en el estudio, lo que supone un riesgo importante de sesgo debido a las pérdidas (26 de ellos rehusaron tomar parte, lo que puede ser interpretado tanto de una manera positiva, ya que al encontrarse bien no deseaban someterse a más pruebas, como negativa, en aquellos pacientes complicados que pudieron perderse y que tampoco deseaban volver) Además se trata de un estudio retrospectivo no controlado, por lo que las tasas de complicaciones no deben ser solo atribuidas al implante de la LIO, sino también a la evolución natural de los pacientes. Por ejemplo, la aparición de cataratas fue de un 34 %, que puede suponerse alta, pero la incidencia de cataratas en miopías elevadas tiene también una incidencia superior a la población normal. Lo mismo ocurre con el desprendimiento de retina. La pérdida de células endotelial es también claramente superior a la media, pero solo se produjo descompensación corneal clínicamente significativa en un paciente. El porcentaje de explantes de la LIO fue de un 29 % (29 ojos), casi todos por cirugía de cataratas concomitante (22 ojos). Es muy interesante la reflexión final acerca de la necesidad de seguimiento de estos pacientes: el cristalino aumenta de tamaño con la edad, lo que produce una disminución de la amplitud de la cámara anterior. Si la zona de seguridad entre la LIO y el endotelio es baja, la celularidad se ve comprometida, sobre todo si existe frotamiento. Los autores sugieren realizar explante si el contaje disminuye de forma marcada, sobre todo si se aproxima a las 1500 células/mm2

Un número de complicaciones puede acontecer en este tipo de LIOs a lo largo del tiempo, particularmente la producción de cataratas y la pérdida importante de celularidad en el endotelio corneal. Por ello es necesario su seguimiento y eventual explante si cualquiera de las dos complicaciones se produce.

Pedro Beneyto Martín
Complejo Hospitalario de Toledo.