Sakurada y colaboradores presentan un estudio de 703 pacientes con diagnóstico de DMAE neovascular (nDMAE)(235 pacientes) y vasculopatía coroidea polipoidea (VCP)(468 pacientes). Mediante una entrevista y cuestionario se compararon los factores de riesgo sistémicos asociados entre estas dos patologías. Los factores de riesgo a estudio fueron: hipertensión, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, diabetes mellitus, enfermedad renal en estadio terminal (que requiere hemodiálisis) y tabaquismo. Todos los pacientes eran de descendencia japonesa.

El diagnóstico diferencial entre nDMAE y VCP se realizó mediante angiografía con verde de indocianina. Se excluyeron del estudio pacientes con otros subtipos de DMAE, por ejemplo proliferación angiomatosa retiniana y ojos con neovascularización coroidea asociada a estrías angioides, miopía patológica o neovascularización coroidea idiopática en pacientes jóvenes. En un segundo análisis se evaluó la severidad de la retinopatía diabética en ambos grupos.

En cuanto a los resultados del estudio, se vió que la edad al diagnóstico de nDMAE fue mayor que para los pacientes con VCP. La proporción de hombres, tabaquismo, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular fue similar en los dos grupos de pacientes (nDMAE y VCP). La diabetes y la enfermedad renal fue estadísticamente más prevalente en pacientes con nDMAE que en aquellos con VCP. El análisis de regresión logística reveló que la diabetes estaba 2,29 veces más asociada a la nDMAE que a la VCP y la enfermedad renal terminal a su vez se asoció 12,3 veces más a la nDMAE que a la VCP. La severidad de la retinopatía diabética también se asoció más a la nDMAE.

En este estudio se ha examinado la relación entre factores sistémicos y el desarrollo de nDMAE y VCP. Se ha visto que la prevalencia de diabetes y enfermedad renal terminal es mayor en los pacientes con nDMAE comparado con los pacientes con VCP. Además, la nDMAE se relaciona a mayor severidad de retinopatía diabética.

Tanto la nDMAE como la VCP comparten aspectos clínicos y genéticos en la población japonesa. Por ejemplo, ambas entidades se dan en edades avanzadas y las variantes genéticas ARMS2 y CFH son factores de riesgos comunes en ambas.

Recientes estudios han demostrado que los niveles de VEGF séricos son mayores en los diabéticos y esta exposición del tejido coriorretiniano a largo plazo a niveles elevados de VEGF puede estar implicado en el desarrollo de nDMAE y no VCP. Tong et al. observaron niveles más altos de VEGF en humor acuoso de pacientes con nDMAE respecto a pacientes con VCP. Parece que el mecanismo patogénico del VEGF en el desarrollo de la nDMAE juega un papel más importante que en el desarrollo de VCP.

Respecto a la enfermedad renal terminal, se ha demostrado en un estudio reciente valores más elevados de VEGF en plasma en estos pacientes respecto a la población general. La activación del complemento juega un papel importante en las enfermedades renales, como la glomerulonefritis y la nefropatía diabética. Puede que la nDMAE y la VCP compartan una disfunción en el sistema del complemento a través de los polimorfismos de los genes CFH. Sin embargo, en el presente estudio la enfermedad renal fue más prevalente en el grupo de nDMAE, por lo tanto, otros factores además del sistema del complemento contribuyen en la patogénesis de la VCP.

Las limitaciones de este estudio son que se basan en encuestas epidemiológicas y puede que se haya subestimado la patología sistémica en los pacientes por no haber sido explorados sistémicamente en la consulta. Otra de las limitaciones es que el grupo de enfermedad renal era pequeño (7) y la asociación puede que no sea tan concluyente.

Por último, los pacientes tratados con fotocoagulación laser en el grupo de diabéticos se asociaron con mayor frecuencia a nDMAE que a VCP. Aunque no hubo ningún paciente con neovascularización coroidea asociada al laser, no se pudo excluir en el estudio los posibles efectos de la fotocoagulación laser en el desarrollo de nDMAE. Son necesarios más estudios para estudiar esta posible asociación.

La diabetes mellitus y la enfermedad renal en estadio terminal se asociaron con el desarrollo de nDMAE pero no con la VCP. Además, la prevalencia de la nDMAE aumentó directamente con la severidad de la RD. Condiciones sistémicas específicas pueden estar asociadas en el desarrollo de la nDMAE.

Cristina Irigoyen.
Hospital Universitario Donostia