Resumen
El Sydney Myopia Study (SMS) se realiza en un período de 5-6 años de seguimiento. En este período 2059 niños se reexaminan con datos completos de refracción: 863 (42%) corresponden al grupo más joven (de 6 años de edad en el momento de establecer la línea de base) y 1196 (58%) corresponden al grupo de mayor edad (de 12 años de edad en el momento de establecer la línea de base).
Se realizan autorrefractometrías bajo cicloplejía con ciclopentolato en la visita basal y en el seguimiento y se define miopía como un equivalente esférico ≤ -5 dioptrías (D). Se considera que los niños presentan incidencia de miopía si no tenían miopía en la visita basal y se vuelven miopes en cualquiera de los dos ojos en el seguimiento. A través de un completo cuestionario se determina la cantidad de tiempo que los niños pasan al exterior y cuánto están trabajando de cerca (por semana) en la visita basal, así como la raza, antecedentes paternos de miopía y el estatus socioeconómico.
Se encuentra que los niños que se vuelven miopes pasan menos tiempo en el exterior en comparación con los que no desarrollan miopía, tanto en el grupo más joven (16.3 vs 21.0 horas respectivamente con P< 0.0001) como en el grupo más mayor (17,2 vs 19.6 horas respectivamente con P= 0.001). Los niños que se vuelven miopes en el grupo más joven desarrollan más trabajo de cerca de manera significativa que los que no lo hacen (19.4 vs 17.6; P= 0.02) aunque no ocurre así en el grupo más mayor (P= 0.06). Los niños con alguno de los padres con miopía tienen un riesgo mayor de incidencia de miopía (1 padre: odds ratio [OR], 3.2, intervalo de confianza [IC] al 95%, 1.9-5.2; ambos padres: OR, 3.3, IC al 95%, 1.6-6.8) en el grupo más joven pero no en el grupo más mayor. Los niños del grupo étnico del Este Asiático presentan mayor incidencia de miopía en comparación con los niños del origen caucásico Europeo (ambos grupos P< 0.0001) y pasan menos tiempo en el exterior (ambos grupos P< 0.0001). El factor predictivo más significativo como predictivo de la incidencia de miopía era un menor defecto de hipermetropía de base. La combinación con otros factores como el tiempo que se pasa en el exterior, el tiempo de trabajo de cerca, la miopía paterna y la pertenencia a diferente grupo étnico mejoraba de manera significativa el poder del modelo predictivo (P< 0.0001) en el grupo más joven pero tenía poco efecto en el grupo más mayor.
Comentario
Una importante fortaleza del estudio viene dada por ser un estudio de población grande con un análisis de refracción bajo ciclopentolato y un detallado cuestionario. Entre las limitaciones, como los propios autores reconocen, están el hecho de que el cuestionario es subjetivo y el hecho de que aproximadamente la mitad de los participantes de base en el estudio se pierden el seguimiento para ambos grupos de edad, probablemente por tratarse de un seguimiento de 5-6 años y por la movilidad de los escolares.
Conclusión
AUTOR:
Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad de Cádiz