Se trata de un estudio prospectivo de cohortes que describe las complicaciones intraoperatorias y evalúa la curva de aprendizaje de la cirugía de cataratas con láser de femtosegundo de los primeros 200 pacientes de un grupo de seis cirujanos de un mismo centro clínico en Australia. El láser de femtosegundo (Alcon LenSx laser) se utilizaba en todos los casos para la capsulotomía anterior, la fragmentación del cristalino y las incisiones corneales. Después el proceso se completaba con facoemulsificación convencional y el implante de la lente intraocular. Los 200 casos se distribuyeron para su análisis en 4 grupos secuenciales de 50 cirugías y se recogían en detalle las posibles complicaciones intraoperatorias.
De los 200 ojos, el 74.5% completó el procedimiento laser con capsulotomía, fragmentación cristaliniana e incisiones corneales. En cinco ojos se produjo pérdida de la succión durante el procedimiento lo que obligó a abortar el mismo. 21 ojos (10.5%) mostraba pequeños colgajos de cápsula anterior. 35 pacientes mostraron capsulotomías libres flotantes (17.5%). Otras complicaciones fueron desgarros capsulares anteriores (4%), roturas capsula posterior (3.5%) y caídas de núcleos (2%). Se encuentra una diferencia significativa entre los grupos secuenciales con respecto al número de intentos para acoplamiento del laser (P<0.001), la miosis tras el procedimiento laser (P<0.001) y la aparición de capsulotomías libres flotantes (P<0.001), lo que sugiere una mejora en la curva de aprendizaje. Los cirujanos con experiencia previa con láser de femtosegundo tenían menos complicaciones en los primeros 100 casos si bien ya no se encontraban estas diferencias en los últimos 100 casos.
Por tanto, este estudio parece demostrar claramente la existencia de una curva de aprendizaje para el uso de laser de femtosegundo en la cirugía de cataratas que parece aplanarse ajustando la técnica y con la experiencia previa.

La cirugía de facoemulsificación por ultrasonidos sigue siendo actualmente el procedimiento estándar para la cirugía de cataratas. La aparición del láser de femtosegundo representa un avance potencial significativo y parece ofrecer ventajas en pasos tan importantes en la cirugía como la capsulorrexis y la fragmentación del núcleo, aunque no está aún claramente demostrado en la literatura. No hay mucho publicado sobre complicaciones intraoperatorias, curva quirúrgica de aprendizaje y/o resultados visuales. Este estudio aborda estas cuestiones y resultados y pretende ayudar a los cirujanos a aplanar esta curva de aprendizaje refiriendo detallada y ordenadamente la experiencia de este grupo de cirujanos.
Los autores comentan que realizar con éxito una cirugía de cataratas con laser de femtosegundo supone una herida corneal mejorada, una capsulotomia más circular y consistente en tamaño y forma y probablemente contribuya a una disminución del tiempo medio de facoemulsificación. Proponen entre otras cuestiones algunas recomendaciones como la de verificar cuidadosamente con material viscoelástico siempre la capsulotomía antes de su extracción y refieren su experiencia propia de una mayor dificultad en el lavado de restos corticales tras el procedimiento láser. Finalmente recomienda identificar y excluir casos de riesgo y reconocen que es una tecnología y una técnica que está en contínua evolución y mejora.

Conclusiones

Este estudio concluye que aunque los láseres de femtosegundo aumentarán la facilidad y predictibilidad de los pasos de la cirugía de cataratas, existe una definida curva de aprendizaje que hay que tener en cuenta, porque, como asumen los autores, la tasa inicial de complicaciones intraoperatorias parece inaceptablemente alta, y más en una situación actual dónde las expectativas de los pacientes ante una cirugía de cataratas son muy elevadas… quizás también inaceptablemente altas.

Autor:
Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez