Autores del artículo original
Schultz NM, Wong WB, Coleman AL, Malone DC. Am J Ophthalmol 2016; 167:52-56.
Resumen
Objetivo: Describir los resultados a largo plazo de pacientes con Síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada (SVKH) limitado, caracterizado por desprendimiento de retina (DR) serosos con buena respuesta a esteroides sin otros signos de inflamación intraocular.
Métodos: Se trata de un serie de casos retrospectiva de pacientes consecutivos con DR seroso agudo sin inflamación en cámara anterior, sin historia previa de trauma o patología ocular y con despistaje negativo de vasculitis y otras enfermedades sistémicas autoinmunes. El DR seroso se confirmó mediante OCT y AFG. Se analizó la AVMC, tipo de tratamiento, complicaciones y duración del seguimiento.
Resultados: Se estudiaron nueve pacientes (seis varones, de edad media 29 años, rango intercuartil 27-36), con una AVMC LogMAR en la presentación de 0,48. Seis pacientes recibieron tratamiento inicial con metilprdednisolona intravenosa durante tres días, seguida de corticoides orales. Todos recibieron un tratamiento esteroideo con descenso habitual (iniciando con 1 mg/kg/día). La duración media del tratamiento fue de nueve semanas (8-14 semanas). La mediana de tiempo para la completa resolución del DR seroso en la OCT fue de 3,7 semanas (2-12 semanas), con una mejoría de AVMC. No hubo recidivas tras un seguimiento medio de 145,2 semanas.
Conclusiones. En contraste con los típicos pacientes con SVKH, los pacientes con forma limitada de este síndrome en esta serie parecen tener buena evolución con tratamiento sistémico corticoideo, con una marcada mejoría de la AVMC y ninguna recidiva tras la retirada del tratamiento.
Comentario
El artículo describe la evolución clínica de nueve pacientes con la forma «probable» de VKH, la descrita por Harada en su día, en la que no existen manifestaciones extraoculares, según la clasificación del síndrome empleada hoy en día. Los resultados parecen confirmar que este subgrupo de pacientes puede tener mejor pronóstico, pues la ausencia de afectación sistémica va asociado a enfermedad ocular menos severa. Los autores, además, no incluyeron pacientes con uveítis anterior, lo que ellos definen como SVKH limitado. Es importante tener en cuenta este criterio de exclusión, pues los resultados y la evolución observada pudiera ser bien distinto si se hubiesen incluido pacientes con uveítis anterior.
Los pacientes se presentaron en el Hospital en los cinco primeros días de evolución desde la aparición de los síntomas (lo que es también importante tener en cuenta si queremos extrapolar los resultados, pues por desgracia en ocasiones nos encontramos con tiempos de evolución mucho mayores en nuestra práctica clínica habitual). Seis de los pacientes recibieron megadosis iv de corticoides. Los autores no especifican porque no todos los pacientes recibieron tal tratamiento, que es el estándar hoy en día en esta patología. Tampoco hacen un subanálisis de resultados según el tratamiento inicial elegido (creo que es una debilidad del estudio no recogida ni reconocida por los autores). El tratamiento esteroideo oral se prolongó una media de 14,2 semanas (rango 7-45). Llama poderosamente la atención tan corto tratamiento en muchos pacientes, aunque los autores lo defienden pues tratamientos más cortos de los, al menos, seis meses recomendados se pueden emplear en formas limitadas, con buen pronóstico final (como al final demuestra su propio estudio). Los resultados visuales, anatómicos en cuanto al fluido subretiniano y la ausencia de recidivas de este estudio parece confirmar el buen pronóstico de este subgrupo de pacientes con VKH. Se echa en falta conocer algo más de la demografía, raza y demás de los pacientes, para facilitar la extrapolación de los resultados.
Conclusiones
Los resultados del estudio revelan el buen pronóstico de un subgrupo de pacientes con SVKH limitado, con presentación y tratamiento temprano. No obstante, debemos ser cautos al generalizar sus resultados, que pueden invitar a recortar alegremente el tiempo de tratamiento esteroideo. No olvidemos que muchos de los pacientes con SVKH probable requieren tratamiento inmunosupresor por las recidivas acontecidas al reducir los corticoides.
Firma del Autor
Pedro Arriola-Villalobos
Hospital Clínico San Carlos. Madrid