Autores del artículo original

Y Alghamdi, C mercado, A McClellan, H Batawi, C Karp, A Galor
Cornea 2016;35:731-735

Objetivo: Estudiar la epidemiología de la disfunción de glándulas de Meibomio (DGM) en una población de edad avanzada.

Métodos: Estudio prospectivo realizado en una población de 233 sujetos en los que se realizó una exploración completa de parámetros de superficie ocular, incluyendo cuestionarios de ojo seco y medidas de la película lagrimal (osmolaridad, T-BUT, tinción corneal y test de Schirmer). Las variables principales fueron analizar la correlación entre parámetros de DGM y datos demográficos, síntomas de ojo seco y parámetros de la película lagrimal. Los parámetros de DGM analizados fueron la vascularización del borde libre palpebral y la calidad del sebo meibomiano. Un score de > 2 para cada parámetro fue considerado anormal.

Resultados: La media de edad fue de 63 años (SD=11), 91% varones y 59% presentaron al menos 1 parámetro alterado (55% calidad del sebo y 17% vascularización). Los pacientes con parámetros de DGM fueron significativamente de más edad. Los pacientes de raza blanca presentaron más alteraciones en la vascularización del borde libre. Las alteraciones en la calidad del meibum se asociaron más a síntomas de ojo seco que las alteraciones en la vascularización, y también a menor T-BUT y mayor tinción corneal (CSS).

Conclusiones: DGM es un hallazgo frecuente en la edad avanzada, con diferencias raciales más acusadas en cuanto a la vascularización del borde libre. Las alteraciones en la calidad del sebo se asocian significativamente a signos y síntomas de ojo seco.

Diferentes estudios epidemiológicos muestran datos muy dispersos en cuanto a la prevalencia de la DGM, debidos sobre todo a la consideración de criterios diagnósticos no uniformes. Estudios basados en las manifestaciones clínicas de la enfermedad muestran cifras de prevalencia entre 32-78%. En este estudio se consideran criterios diagnósticos incluidos en la definición de DGM propuesta por el DGM Workshop como la vascularización del borde libre (grado de telangiectasias presentes) y la calidad del sebo meibomiano (clara, opaca, granular, «pasta de dientes» o inexprimible). La prevalencia de DGM en una población de edad avanzada, predominantemente masculina fue del 59%, dentro del rango publicado en diferentes estudios clínicos. Los pacientes con alteraciones de los parámetros de DGM señalados eran de edad más avanzada y tenían más signos y síntomas de ojo seco, especialmente T-BUT más acortado y tinción corneal más intensa, así como mayor dolor ocular.

Firma del Autor

David Díaz Valle