Autores del artículo original:
La propuesta del estudio es comparar la variación en la refracción manifiesta (equivalente esférico,EE ) después (PRK ) con mitomicina C (MMC ) , PRK sin MMC , y láser in situ keratomileusis (LASIK ), para el tratamiento de la miopía.
El estudio es retrospectivo y tiene lugar en el Jules Stein Eye Institute, University of California, Los Angeles, Los Angeles, California, USA.
Los pacientes fueron clasificados en 3 grupos: PRK con MMC al 0,02% , PRK sin MMC , y LASIK . Se analizó la refracción preoperatoria y postoperatoria (EE), la agudeza visual corregida preoperatoria y la postoperatoria no corregida.
Cada grupo estaba compuesto por 30 ojos . El seguimiento fue de al menos 6 meses en el grupo de LASIK y 12 meses en los 2 grupos de PRK . No hubo diferencias estadísticamente significativas en la media preoperatoria del EE (P = 0,95 ) o EE postoperatorio (P = 0,06 ) entre los 3 grupos. La refracción media postoperatoria fue -0,07 dioptrías (D ) ± 0,47 ( SD ) , -0,14 ± 0,26 D, y 0,02 ± 0,25 D en el grupo de PRK con MMC 0,02 % , el de PRK sin MMC, y el grupo de LASIK, respectivamente. La varianza postoperatoria en la PRK con MMC grupo de 0.02 % fue significativamente más alta que en el grupo de PRK sin MMC ( P = 0,002 ) y en el grupo de LASIK (P = 0,001 ) . No hubo diferencia estadísticamente significativa en la agudeza visual lejana sin corrección postoperatoria media entre los 3 grupos (P = 0,47 ).
Concluyen los autores del estudio en que los resultados refractivos después de PRK para la miopía fueron más variables cuando se utilizó MMC 0,02 %. Por ello se debe sopesar la ventaja de la utilización intraoperatoria de MMC en la reducción del haze después de PRK.
Comentario al artículo:
La MMC es un agente alquilante con efectos citotóxicos y antimitóticos con disminución de la población queratocitaria y de miofibroblastos, un menor depósito de colágeno y de matriz extracelular, con lo que se preserva la transparencia corneal. Se utiliza con fines profilácticos para evitar el haze tras una ablación de superficie primaria, o de modo terapéutico para tratar el haze preexistente. La concentración más utilizada de la MMC es de 0,2 mg/ml (0,02%), aplicándose durante 12-60 segundos sobre el estroma corneal, según el tratamiento realizado.
No parece, por lo que se deduce del estudio que la asociación de MMC con PRK favorezca el resultado refractivo, frente a la PRK sin MMC. Si bien existen datos concluyentes que establezcan de forma exacta el límite de dioptrías o la profundidad de la ablación a partir del cual se recomienda emplear MMC de modo profiláctico para evitar el haze, suele hablarse de su uso al menos para ablaciones estromales superiores a 50 μm o a partir de -4,00 D de esfera miópica.
Aparte del uso profiláctico para evitar haze en AS de graduaciones medias-elevadas, la MMC también se recomienda al realizar una AS en casos complicados, aunque sea de pocas dioptrías, como por ejemplo:
– Ojos intervenidos previamente de queratotomía radial o queratoplastia penetrante.
– Ojos intervenidos de LASIK que hayan sufrido la creación de un colgajo perforado o en ojal o bien de un colgajo incompleto.
Conclusión:
Concluyen los autores del estudio en que los resultados refractivos después de PRK para la miopía fueron más variables cuando se utilizó MMC 0,02 %. Por ello se debe sopesar la ventaja de la utilización intraoperatoria de MMC en la reducción del haze después de PRK.
Autor del comentario:
Clínica Baviera, Madrid