Artículo que a la luz de los últimos hallazgos en la distrofia endotelial corneal de Fuchs (DEF) muestra las semejanzas con enfermedades neurodegenerativas y aventura la hipótesis que pudiera pertenecer al mismo grupo. Vista desde esta nueva luz, se exponen líneas futuras posibles en el manejo de la enfermedad.

La DEF fue descrita hace más de cien años y está caracterizada por una pérdida progresiva de células endoteliales y el depósito de material en el tejido extracelular en forma de guttas. Los estudios genéticos más recientes sugieren un nuevo panorama que muestra semejanzas con enfermedades neurodegenerativas, tales como la enfermedade de Hungtington, el síndrome de X frágil y el Alzehimer. Las células endoteliales están diferenciadas de manera terminal, como las neuronas, y como éstas deben mantenerse funcionales el resto de la vida. Embriológicamente se originan de la cresta neural y tienen marcadores con la capacidad de producir proteninas neuronales y mesenquimales.

Estudios recientes muestran que la DEF tiene características de las enfermedades de replicación de trinucleótidos. Más de 50 repeticiones de la base timina-citosina en el tercer intrón del factor de transcripción 4 están presentes en el 79 % de enfermos con DEF, en contraste del 3% de la población control. Estas repeticiones han sido encontradas en más de 20 enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas, tales como la enfermedad de Hungtington, ataxias espinocerebelosas o síndrome de X frágil. Por otra parte, anormalidades endoteliales han sido encontradas en enfermedades de repetición de trinucleóticos, tales como la atrofia dentadorubral. Aunque la explicación de estas replicaciones permanece oscura, su asociación con enfermedades que afectan al tejido neural o neuromuscular permite sospechar que la DEF forme parte de este grupo.

Otro punto de sospecha es el papel del stress oxidativo del retículo endoplásmico, que se ha implicado en enfermedades tales como el Alzehimer, Parkinson y Hungtington y que también ha sido encontrado en la DEF.

Aún debe clarificarse el papel de las replicaciones de trinucleótidos, así como el hecho de que no todos los pacientes con DEF los tienen (79% de sensitvilidad). De todas formas, eso abre la posibilidad a encontrar nuevas dianas terapeúticas. Aunque el tratamiento actual de las enfermedades neurodegenerativas no es efectivo, recientes líneas de acción contra la apoptosis celular muestran avances prometedores. Además un nuevo estudio hamostrado un efecto beneficioso del litio sobre un modelo en ratones de DEF. El litio, largamente usado en enfermedades neuropsiquiátricas mejora el stress oxidativo del retículo endoplásmico, lo que es un comienzo prometedor.

Esta hipótesis novedosa acerca de la etilogía de la DEF la acerca a enfermedades neurodegenerativas, lo que abre una nueva posibilidad para su manejo hasta ahora limitado a la reconstrucción corneal en estadíos avanzados.

Pedro Beneyto.

Referencias:

1. Wieben ED, Aleff RA, Tosakulwong N, et al. A common trinucleotide repeat expansion within the transcription factor 4 (TCF4, E2-2) gene predicts: Fuchs corneal dystrophy. PLoS One. 2012;7(11):e49083.

2. Abe T, Yamada N, Abe K, Tamai M. Corneal endothelial changes and trinucleotide repeat expansion of DRPLA gene. Br J Ophthalmol. 1999;83(1):124-125.

3. Jurkunas UV, Bitar MS, Funaki T, Azizi B. Evidence of oxidative stress in the pathogenesis of Fuchs endothelial corneal dystrophy. Am J Pathol. 2010;177(5):2278-2289.

4. Kim EC, Meng H, Jun AS. Lithium treatment increases endothelial cell survival and autophagy in a mouse model of Fuchs endothelial corneal dystrophy [published online June 12, 2013]. Br J Ophthalmol. 2013;97(8):1068-1073. doi:10.1136/bjophthalmol-2012-302881