Se trata de un análisis comparativo de coste-efectividad de la cirugía de cataratas asistida con láser de femtosegundo (LCS) y la cirugía convencional de cataratas con facoemulsificación (PCS) en un estudio retrospectivo, usando un modelo econométrico diseñado por ordenador de una hipotética cohorte de pacientes que se sometan a cirugía de cataratas en su mejor ojo, basado en una revisión actual de la literatura y la experiencia directa de los autores usando LCS.

Las mejorías en mejor agudeza visual corregida obtenidas de la literatura se usaron para calcular el aumento de “años de vida ajustados por calidad” (QALYs) en la cohorte hipotética entre 6 meses y un año después de la cirugía de cataratas. Esto se combinó con los costes aproximados en un modelo de análisis de coste-utilidad para determinar los ratios de coste-efectividad incremental (ICERs).

Los resultados muestran que basándose en las tasas simuladas de complicaciones de la LCS y de la PCS y asumiendo un resultado de mejora de agudeza visual resultante de un 5% en casos sin complicaciones con LCS, el coste-efectividad (dólares gastados por QALY) obtenido para LCS no era costo-efectivo ($92.862 dólares australianos). La ganancia total para la LCS sobre la PCS era de 0,06 unidades. Los análisis multivariables de sensibilidad revelaban que la LCS necesitaría mejorar significativamente sus resultados visuales y su tasa de complicaciones frente a la PCS, además de reducir el costo para el paciente, para mejorar su coste-efectividad. El supuesto del mejor caso de LCS con resultados visuales excelentes (100%), una disminución significativa de complicaciones (0%) y una reducción importante de costo para el paciente (de $300) resulta en un ICER de $20.000.

Ciertamente la cirugía de cataratas se encuentra entre los procedimientos oftalmológicos que con mayor frecuencia se realizan cada año en todo el mundo. Se ha convertido además en unos de los procedimientos quirúrgicos más seguros y costo-efectivos en medicina, especialmente desde el advenimiento de la cirugía con facoemulsificación. No obstante, las posibles complicaciones, aunque infrecuentes, pueden afectar de manera severa a la visión. Por tanto, los cirujanos nos esforzamos en mejorar aún los resultados reduciendo las complicaciones combinando las mejoras en los procedimientos y las innovaciones en las tecnologías.

La cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo (LCS) es una nueva aproximación técnica a esta cirugía que puede mejorar el procedimiento: mayor precisión y reproducibilidad de la capsulotomía anterior y consecuentemente mejora en la posición efectiva de la lente intraocular, disminución de la potencia de ultrasonidos requerida en la facoemulsificación con una reducción de pérdida de células endoteliales intraoperatoria, disminución del daño en tejidos circundantes y mejor arquitectura incisional.

Pero la introducción de cualquier tecnología nueva en la medicina moderna debe de justificarse con pruebas de coste-efectividad y de mejoras significativas sobre las técnicas convencionales para garantizarse su distribución amplia y su adopción como técnica de preferencia.

En este estudio se concluye que la cirugía de cataratas con láser, independientemente de su capacidad de mejorar potencialmente los resultados visuales y la incidencia de complicaciones, no es costo-efectiva para el paciente con sus costes actuales, comparada con las referencias de coste-efectividad y otros procedimientos en medicina, incluyendo la cirugía de cataratas con facoemulsificación. Sólo una disminución significativa en costes aumentaría la probabilidad de convertir este procedimiento en costo-efectivo.El procedimiento de CXL consigue mejorar los síntomas, disminuir el grosor corneal central y provocar compactación estromal corneal en pacientes con PBK. No obstante, el efecto disminuye con el tiempo y depende de la severidad de la enfermedad.

Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma