AUTORES: Pietro Rosetta, Ricardo Vincigierra, Mario Romano, Paolo Vinciguerra.

Objetivo: Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con cross-linking (CXL) empleando riboflavina hipoosmolar sin desepitelizar en úlceras corneales infecciosas severas.

Métodos: Cuatro ojos de tres pacientes con melting corneal postinfeccioso severo, refractario a tratamiento antibiótico intensivo tópico y sistémico, fueron tratados con un nuevo protocolo de CXL denominado cross-linking window absorption (CXL-WA). Este protocolo incluyó el empleo de riboflavina hipoosmolar que alcanzaba el estroma corneal a través del defecto epitelial asociado al proceso infeccioso, sin necesidad de desepitelizar.

Resultados: En todos los casos, el CXL frenó la progresión de la úlcera, sin evidenciarse recurrencias de la infección con un seguimiento de 3 meses.

Conclusiones: CXL-WA es una procedimiento prometedor en el manejo de las queratitis infecciosas refractarias, retrasando e evitando otras opciones terapéuticas más agresivas.

El CXL con ultravioleta A (UV-A) y riboflavina es una técnica aceptada en el tratamiento del queratocono progresivo, aumentando la rigidez corneal y frenando la progresión de la ectasia. Se ha podido comprobar como el efecto del CXL debido a la fotoactivación de la riboflavina es capaz de dañar el DNA de bacterias, virus y hongos, por lo que puede ser eficaz en el tratamiento de las infecciones corneales. Los autores presentan una técnica novedosa que consiste en el empleo de CXL sin retirada del epitelio, aprovechando el defecto epitelial ya existente en el contexto del proceso infeccioso. El procedimiento fue realizado en un caso de queratitis bilateral por Pseudomonas aeruginosa, un caso de queratitis por Acanthamoeba y una queratitis por Streptococo pneumoniae, todos ellos refractarios al tratamiento antibiótico específico. La técnica de CXL-WA consistió en el empleo de riboflavina hipoosmolar 0.1% sin dextrano, que fue instilada durante 30 minutos sin retirar el epitelio hasta alcanzar una adecuada saturación del estroma. Posteriormente la córnea se expuso a una radiación UV-A a una potencia de 3 mW/cm2 durante 30 minutos, a lo largo de los cuales continuó instilándose riboflavina cada 5 minutos. El tratamiento postoperatorio consistió en colirio cicloplégico y colirio levofloxacino, evitando el uso de lentes de contacto. En todos los casos se alcanzó una resolución completa de la queratitis infecciosa, sin recurrencias de la misma a los 3 meses de seguimiento, con formación de un leucoma residual, probablemente en relación con lo avanzado del proceso al aplicar el tratamiento. Los estudios realizados con OCT demostraron una línea de demarcación del efecto entre 200-300 micras de profundidad.

Según los autores, este protocolo de CXL presenta algunas ventajas. Se trata de un procedimiento eficaz para la esterilización completa de una queratitis infecciosa, el empleo de riboflavina hipoosmolar permite una edematización del estroma evitando el riesgo de tratar córneas con paquimetrías reducidas por el melting y aprovecha el defecto epitelial existente, evitando los riesgos derivados de la desepitelización. Asimismo, sugieren que el uso precoz de este procedimiento podría minimizar el desarrollo de leucomas corneales residuales que pueden limitar la rehabilitación visual.

DAVID DIAZ VALLE.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.