Objetivo: Comparar la pérdida de glándulas de Meibomio (MGL) entre el párpado superior y el inferior en pacientes con disfunción de glándulas de Meibomio (DGM) obstructiva y correlacionarla con otros parámetros clínicos.
Resumen
Métodos: Se incluyeron 26 pacientes con DGM obstructiva. Se evaluó la estructura glandular con meibografía de no contacto, la calidad del sebo meibomiano se determinó en 8 glándulas del tercio medio de ambos párpados empleando una escala de 0-3, siendo 3 la peor calidad del mismo o la ausencia de expresión (rango, 0-24). La estabilidad lagrimal se midió con el TBUT y la tinción corneal siguiendo la escala del NEI (rango, 0-15).
Resultados: La MGL fue significativamente superior en el párpado inferior (24 % vs 11%)( p<0.001). El score del sebo exprimido fue también superior en el párpado inferior (16.5 vs 11.2) (p<0.001). El grado de sebo meibomiano se correlacionó negativamente con el TBUT y positivamente con la tinción corneal. Sin embargo, la MGL no se correlacionó con el TBUT ni la tinción.
Conclusiones: En pacientes con DGM obstructiva, la MGL y el grado de sebo meibomiano fue superior en el párpado inferior que en el superior. Aunque la MGL y la calidad del sebo se correlacionan positivamente entre ellos, el TBUT y la tinción se correlacionan con el grado de sebo, pero no con la MGL.
Comentario
Por otra parte, los autores observan que la pérdida de tejido glandular se correlaciona obviamente con la mala calidad del sebo, sin embargo con el TBUT y la tinción corneal sólo encuentran correlación con la calidad del sebo, no con la pérdida de tejido glandular. Estos hallazgos sugieren que la calidad del sebo es más importante que la cantidad. Resultados similares han sido publicados por otros autores como Srinivasan que encuentra correlación entre el OSDI score y la calidad del meibum¹.
Conclusión
AUTOR:
DAVID DIAZ VALLE.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
REFERENCIAS:
¹ Srinivasan S, Menzies K, Sorbara L, et al. Infrared imaging of meibomian gland structure using a novel keratograph. Optom Vis Sci. 2012;89: 788–794.