Autores:
Tzelikis PF,Vieira M, Hida WT, et al.
Resumen
A pesar de las múltiples teorías más o menos convincentes sobre la fisiopatología del EMQ postquirúrgico, que relacionan la presencia de factores migratorios de la inflamación y la hiperpermeabilidad del lecho capilar retiniano, el uso de AINEs como profilaxis del mismo sigue siendo objeto de numerosos estudios, con resultados algo dispares, dependiendo del método de diagnóstico empleado. Los autores se basan en la Tomografía de Coherencia Óptica de Dominio Espectral (SD-OCT) como método de valoración pre y postoperatorio, tomando el Grosor Macular Central (GMC) y el Volumen Macular Total (VMT).
Comentario
Se reclutaron 150 ojos de 150 pacientes de más de 40 años con cataratas de tipo senil, sin otras patologías concurrentes. Se excluyeron ojos con cirugías oculares previas, recuentos endoteliales inferiores a 2000 cels/mm2 glaucoma o Hipertensión Ocular, Ambliopía, Enfermedades de Retina, tratamiento con esteroides o inmunosupresores, Enfermedades del tejido Conectivo y alergias a los AINEs.
Los pacientes fueron asignados mediante un programa de randomización a tres grupos. En el grupo 1 se administraron lágrimas artificiales, en el grupo 2 Ketorolaco 0.4% (Acular Colirio, Allergan) y en el grupo 3 Nepafenaco 0.1% (Nevanac Colirio, Alcon), los tres colirios se administraban 4 veces al día, comenzando 2 días antes y continuando durante 4 semanas después. Se administró en los 3 grupos Colirio de Prednisolona 1% comenzando con 4 gotas al día en pauta descendente durante 4 semanas.
Se tomaron datos pre y postoperatorios las semanas 1, 4 y 12 de MAVC, recuento de Células Endoteliales, Examen con Lámpara de Hendidura y mediadas de PIO con tonometría de aplanación; así como medida de la longitud axial con IOL MASTER de Carl Zeiss Meditec y examen de fondo de ojo en las pruebas preoperatorias.
A todos los pacientes se les realizó en un mismo centro una técnica sencilla de facoemulsificación vía Córnea Clara y se les implantó el mismo tipo de LIO Acrysof SN60WF de Alcon, se empleó el mismo viscoelástico y el mismo suero de irrigación BSS de Alcon.
Resultados
De los 150 pacientes intervenidos entre junio y Octubre de 2013, sólo 126 completaron el estudio por distintos motivos. La Edad Media fue de 65.23 años con rango entre 50 y 90 años, siendo el 44% Hombres y el 56% Mujeres. La MAVC postoperatoria fue mejor de 20/40 en todos los casos y menos de 20/20 en el 73.8% no encontrando diferencias significativas entre los 3 grupos. No hubo tampoco diferencias significativas en el contaje endotelial postoperatorio a las 4 semanas entre los 3 grupos.
No se encontraron diferencias significativas en el GMC en las semanas 1,4 y 12 del postoperatorio entre los distintos grupos aunque si se detecta en todos los paciente un incremento del GMC, mínimo en la mayoría de casos, aunque un porcentaje entre 40-21% en el que se observa un incremento de 10-25 µm respecta al grosor basal, y de un 3-7% ≥ de 25 µm, aunque dicho aumento no resultó tampoco significativo. Tampoco cuando se valoraba el porcentaje de pacientes con un incremento en el GMC de 2 desviaciones estándar (DE) sobre la media del GMC basal, ni incluso cuando se subía a 3 DE.
Conclusión
Los autores no encuentran diferencias significativas tanto en GMC como en el VMT tras la realización de una facoemulsificación sin complicaciones entre los grupos en los que se administró un AINE respecto al placebo, ni tampoco entre los 2 grupos en los que se administraron Ketorolaco y Nepafenaco. Almeida y Cols (1) en un estudio similar no encontraron diferencias significativas en el VMT al mes de pacientes sin otras patologías con facoemulsificacion no complicada, aunque en un estudio de los mismos autores Almeida y cols. (2) si encontraron diferencias cuando se compara el uso de Ketorolaco f4rente a placebo en pacientes Diabéticos, de uveítis o con trastornos maculares; de ahí que la recomendación siga siendo pautar AINEs siempre como profilaxis del EMQ en este tipo de pacientes.
Al igual que otros autores Biro y col (3) y Binder y Col (4), los autores encuentran un incremento generalizado del GMC aunque es mínimo en la mayoría de casos pero que se mantiene, incluso aumenta en la semana 12. Dicho incremento en otros artículos se demuestra que se mantiene hasta el 6º mes de postoperatorio.
No existe un consenso a la hora de definir el EMQ mediante SD-OCT, proponiendo algunos autores un incremento de 2 DE respecto al GMC medio basal (Perene y cols. 5) y otros 3 (Kim y cols y Kusbeci y cols 6,7).
En conclusión aunque el estudio presenta limitaciones por en bajo n de cada grupo (sobre todo del placebo (40 ojos respecto a 45 del Ketorolaco y 41 del Nepafenaco), no se encontraron diferencias significativas entre los 3 grupos ni en la MAVC, ni en el cambio del contaje endotelial, ni en el incremento del GMC que se observó entre ellos.
Bibliografía
1. Almeida DRP, Khan Z, Xing L, et al. Prophylactic nepafenac and ketorolac versus
placebo in preventing postoperative macular edema after uneventful
phacoemulsification. J Cataract Refract Surg 2012;38:1537–43.
2. Almeida DRP, Johnson D, Hollands H, et al. Effect of prophylactic nonsteroidal
anti-inflammatory drugs on cystoid macular edema assessed using optical coherence
tomography quantification of total macular volume after cataract surgery. J Cataract
Refract Surg 2008;34:64–9
3. Biro Z, Balla Z, Kovacs B. Change of foveal and perifoveal thickness measured by
OCT after phacoemulsification and IOL implantation. Eye 2008;22:8–12.
4. Binder SP. OCT detects higher than expected incidence of macular oedema after
cataract surgery. Eurotimes 2004;9:1–3.
5. Perente I, Utine CA, Cakir H, et al. Evaluation of macular changes after
uncomplicated phacoemulsification surgery by optical coherence tomography. Curr
Eye Res 2007;32:241–7.
6. Kim SJ, Equi R, Bressler NM. Analysis of macular edema after cataract surgery in
patients with diabetes using optical coherence tomography. Ophthalmology
2007;114:881–9.
7. Kusbeci T, Eryigit L, Yavas G, et al. Evaluation of cystoid macular edema using
optical coherence tomography and fundus fluorescein angiography after
uncomplicated phacoemulsification surgery. Curr Eye Res 2012;37:327–33.
AUTOR:
Dr. Luis Arrevola Velasco