Autores:
Tin Aung, FRCS, PhD, Guna Laganovska, MD, Tania Josefina Hernandez Paredes, MD, James D. Branch, MD, Alexis Tsorbatzoglou, MD, PhD, Ivan Goldberg, AM, FRANZCO
Resumen
Los autores recogen los resultados de un ensayo Fase III, de 6 meses, en el que se compara un régimen de la combinación fija de Brinzolamida/Brimonidina (BB) 2 veces al día frente a cada uno de sus componentes por separado. Se incluyeron pacientes mal controlados con monoterapia o pacientes con terapia concomitante, diagnosticados de glaucoma (GPAA) o de HTO. Se trata de un estudio multicéntrico internacional, con un periodo de lavado y con un seguimiento de 6 meses. Se trata de un estudio de tres ramas paralelas, se planifica incluir 175 sujetos en cada rama.
Comentario
Para probar la superioridad de BB frente a cada una de las monoterapias al tercer mes utilizan la T de Student para muestras emparejadas, usando el cambio de PIO diurna respecto al valor basal de cada paciente. También se evalúan eficacia y seguridad en cada una las visitas.
Los resultados de cambio de PIO a los 3 meses arrojan una superioridad de la combinación frente a cada una de la monoterapias (BB frente Brinzolamida -1.4 mmHg P<0.0001; BB frente Brimonidina -1.5 mmHg P<0.0001). Estos datos ya aparecen en la visita de la semana 2 y se mantienen en cada uno de los controles realizados. El porcentaje de pacientes con PIO<18 mmHg es mayor en el grupo de BB, aunque no hay significación estadística. Los porcentajes de efectos adversos oculares son mayores en el grupo de BB (hiperemia, conjuntivitis, visión borrosa entre otros), los autores no recogen la significación estadística de esta diferencia.A lo largo del artículo se hace mención a numerosos datos que no se recogen, por lo que se pierde gran parte de la información.
Conclusión
Por otro lado la Brinzolamina o Brimonidina en monoterapia no suele ser la primera elección, a la para que no se menciona la posibilidad de cambios en la PIO mediante el uso concomitante de ambas más allá de un posible efecto lavado por la instilación consecutiva.
Sin duda las combinaciones fijas aumentan el cumplimiento al disminuir el coste y los efectos relacionados con los conservantes. Hasta el momento la mayor limitación la encontramos en pacientes con contraindicaciones para el uso de betabloqueantes, por lo que una combinación de BB resulta una interesante alternativa en situaciones concretas y amplia las opciones terapéuticas en glaucoma.
AUTORES:
María Dolores Morillo Rojas
F.E.A. Oftalmología
Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad de Cádiz