Association between atopic keratoconjunctivitis and the risk of corneal ulcer
Jan R-L et al. Br J Opthalmol 2021;105:1632-1637

Este artículo analiza el riesgo de desarrollar una úlcera corneal en pacientes con queratoconjuntivitis atópica (QCA).

Se lleva a cabo un estudio de cohortes retrospectivo comparando un grupo de 171019 pacientes recién diagnosticados de queratoconjuntivitis atópica frente a un grupo control, ambos extraídos de la “Taiwan National Health Insurance Research Database”.

Los autores encontraron que los pacientes con QCA presentaron una mayor prevalencia de factores de riesgo para el desarrollo de úlceras corneales como el uso de corticoides, patología del borde palpebral, queratoconjuntivitis seca o traumatismo contuso frente al grupo control. Durante el seguimiento se encontró una mayor tasa de incidencia de úlcera corneal en los pacientes con QCA frente al grupo control siendo esta diferencia entre los dos grupos estadísticamente significativa. También se encontraron diferencias significativas en la incidencia de úlceras corneales marginales y úlceras corneales infecciosas entre los dos grupos, con una mayor incidencia en el grupo de pacientes con QCA. La tasa de incidencia de úlcera corneal en pacientes con QCA fue 1,42 veces mayor que en los controles y el riesgo relativo de desarrollar una úlcera corneal en pacientes con QCA subió 1,26 veces en la cohorte de pacientes con QCA tras ajustar por edad, sexo, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, uso de corticoides tópicos, enfermedad del margen palpebral, queratoconjuntivitis seca, traumatismo contuso y post-trasplante corneal.

Las diferencias en la incidencia de úlcera corneal variaron según el rango de edad, de forma que el grupo de pacientes entre 12-19 años mostraron la mayor incidencia de úlcera corneal seguidos por el grupo entre 20-29 años. Según los autores, esto podría estar relacionado con el comienzo de los síntomas de QCA en la pubertad y con el estilo de vida adolescente (uso de LC menos cuidadoso, actividades en el exterior que puedan favorecer un traumatismo corneal…). Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre la incidencia de úlcera corneal entre los pacientes <12 años de ambos grupos.

Hay varios factores asociados a la QCA que predisponen a padecer úlceras corneales. El proceso inflamatorio ocular y la inestabilidad de la película lagrimal de los pacientes con QCA es responsable de muchas patologías oculares, entre ellas una disminución de la barrera de la superficie ocular. Esto aumenta el riesgo a padecer úlceras infecciosas. Se ha demostrado que los eosinófilos juegan un importante papel en la patogenia de la patología de la superficie ocular en pacientes con QCA. Estos están presentes en los tejidos conjuntivales y en la lágrima de pacientes con QCA y no están presentes en el epitelio conjuntival de los sujetos sanos.

La patología de la superficie ocular en un paciente con QCA puede llevar a una alteración de la barrera de la superficie ocular haciendo al paciente vulnerable a infecciones incluso de patógenos oportunistas de la flora normal palpebral.

Los cambios conjuntivales relacionados con la QCA como la fibrosis subepitelial, el acortamiento de fórnix, la metaplasia conjuntival escamosa y la pérdida de células goblet pueden también jugar un papel en el riesgo de desarrollar una úlcera corneal2.

Además el frotamiento ocular crónico, que es muy frecuente en estos pacientes, puede llevar a lesiones de la superficie ocular haciendo a estos pacientes más susceptibles a úlceras corneales. El uso de corticoides e inmunomoduladores tópicos, muy habitual en pacientes con QCA, también contribuye a la aparición de úlceras corneales.

Otro factor de riesgo que predispone al desarrollo de úlceras corneales es el uso de LC. Hay una asociación significativa entre el queratocono y la QCA y los pacientes con queratocono suelen usar LC.

Otros autores han demostrado el papel de la enterotoxina estafilocócica en la QCA y la úlcera corneal. Se encontró como en pacientes con QCA, el S. aureus y la enterotoxina segregada por el S. aureus  fue detectada en mayor proporción que en pacientes sanos, especialmente asociada a úlceras corneales. Esto sugiere su papel patogénico en el desarrollo de úlceras corneales en pacientes con QCA. Se desconoce si la enterotoxina estafilocócica lleva a un daño del tejido corneal iniciando una respuesta inmune o tiene efectos tóxicos directos3.

También se ha demostrado como un diagnóstico correcto de QCA, sobre todo cuando se asocia con dermatitis atópica, así como un manejo combinado con el dermatólogo es necesario para prevenir la afectación corneal y evitar así una afectación visual más importante. Se ha visto como el tacrolimus tópico es una buena opción para el manejo de QCA severa con dermatitis atópica junto con inmunomoduladores sistémicos4.

Se ha recomendado un seguimiento clínico estrecho en casos de QCA ya que un tratamiento preventivo tiene importancia para reducir el riesgo de un mayor daño corneal5.

Este estudio confirma el mayor riesgo para desarrollar úlcera corneal en los pacientes con QCA. La QCA se considera un factor de riesgo independiente y se sugiere que los oftalmólogos deberían informar a los pacientes con QCA acerca del riesgo de padecer úlceras corneales.

1. Jan R-L et al. Association between atopic keratoconjunctivitis and the risk of corneal ulcer. Br J Opthalmol 2021;105:1632-1637.
  2. Chen JJ et al. Atopic keratoconjunctivitis: a review. J Am Acad Dermatol 2014:70:569-75.
  3. Fujishima H et al. The role of staphylococcal enterotoxin in atopic keratoconjunctivitis and corneal ulceration. Allergy 2012;67:799-803.
  4. Aipeng LI et al. Atopic keratoconjunctivitis. Medicine (2018) 97:16.
  5. Mihail Z et al. Atopic keratoconjunctivitis with corneal ulcer. Case report. Romanian Journal of Ophthalmology. Volume 60, Issue 3, July-September 2016. Pp:200-206.

Ana Fernández Hortelano