El objetivo del estudio fue evaluar la seguridad y efectividad de la cirugía de cataratas bilateral secuencial inmediata (CCBSI) versus secuencial diferida (CCBSD).
En un estudio multicéntrico randomizado llevado a cabo en varios centros clínicos de las Islas Canarias, los pacientes provenientes de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud de esta comunidad autónoma fueron asignados aleatoriamente para CCBSI o CCBSD. Fueron excluidos aquellos pacientes que presentaban un mayor riesgo quirúrgico de presentar infecciones u otra complicación intraoperatoria por las características preoperatorias del ojo, y aquellos con otra patología ocular previa además de la catarata.
Las medidas evaluadas fueron la incidencia de complicaciones quirúrgicas intra y postoperatorias, las agudezas visuales con y sin corrección y una percepción de la calidad visual del paciente (valorada con el cuestionario V14). Las mediciones se realizaron a los 30 días de la cirugía y el cuestionario se repitió al año de la cirugía.
No se evidenciaron diferencias significativas en las complicaciones ni intra ni postoperatorias, ni en la agudeza visual al mes de la cirugía, ni en la percepción de función visual al ano de la intervención entre ambos grupos. Los pacientes con CCBSI (834 ojos) alcanzaron antes el nivel de satisfacción final en su función visual que aquellos con CCBSD (780 ojos).
Los autores concluyen que no existieron importantes complicaciones quirúrgicas en los 1614 pacientes intervenidos y no se evidenciaron diferencias significativas en las complicaciones quirúrgicas, agudezas visuales ni función visual percibida a largo plazo entre CCBSI y CCBSD. Estos resultados sobre la eficacia y la seguridad concluyen los autores, se basan en una meticulosa selección de los pacientes, en la excelencia quirúrgica y en el uso sistemático de protocolos quirúrgicos para poder garantizar la asepsia individualizada en la cirugía de cada ojo.

La CCBSI ha sido recomendada como una alternativa segura y eficaz para gestionar este proceso quirúrgico en los sistemas sanitarios, especialmente en el contexto actual de crisis económica. Un cada vez mayor número de publicaciones científicas respaldan esta opción. Los argumentos a favor de la CCBSI se basan en la mejora en la eficiencia del sistema y la mayor rapidez de la recuperación funcional de los pacientes. Sin embargo el riesgo de complicaciones bilaterales serias y la menor predictibilidad refractiva hacen que hoy, todavía una mayoría de cirujanos oculares prefieran la CCBSD.
Con las mejoras técnicas introducidas en la cirugía durante la última década y la utilización sistemática de la cefuroxima intraocular, la incidencia de endoftalmitis ha descendido drásticamente y así varios estudios publicados han evaluado los resultados de series de CCBSI y no han evidenciado una mayor incidencia de endoftalmitis que con la cirugía diferida.
El presente estudio tiene un diseño científico y estadístico impecable y aporta una nueva evidencia a favor de la seguridad y la eficacia de la CCBSI. Se ha realizado con una muestra mayor y aporta un seguimiento mas largo que en estudios prospectivos precedentes.
El presente estudio no evidencia diferencias significativas en la incidencia de complicaciones quirúrgicas entre ambos grupos. Las evidenciadas no son complicaciones severas y las complicaciones serias, especialmente la endoftalmitis, tienen una incidencia tan baja, que se precisarían estudios con muestras más grandes, casi inabarcables de pacientes para obtener conclusiones definitivas sobre este respecto. A pesar de este potencial defecto del estudio, estos datos sirven para corroborar las evidencias previas que confirman que cuando se aplican criterios específicos de exclusión para casos de un mayor riesgo quirúrgico, o de infección, junto con unos estrictos protocolos quirúrgicos y de esterilización, el riesgo de endoftalmitis con CCBSI parece ser el mismo que con CCBSD.
Como era de esperar, con los mismos cirujanos y la misma técnica quirúrgica, el estudio no encuentra diferencias entre las agudezas visuales de los dos grupos; se evidencia una mejoría muy significativa, con una agudeza visual corregida media de 0.9 en ambos ojos.
Con respecto a la recuperación de la función visual los autores encuentran una recuperación visual y funcional más rápida en el grupo de la CCBSI; esta diferencia desaparece una vez que el segundo ojo del grupo CCBSD ha sido intervenido.
El estudio presenta dos limitaciones notables. El tamaño limitado de la muestra que incapacita la obtención de resultados concluyentes sobre la incidencia de endoftalmitis y la ausencia de resultados refractivos. Esto ultimo seria una medida adicional importante en la validación de la eficacia de la CCBSI.
Sin embargo hemos querido destacarlo con este comentario, por ser el estudio multicéntrico randomizado mas grande y con mayor seguimiento postoperatorio publicado hasta la actualidad.
Resaltar finalmente como indican los autores, que las conclusiones obtenidas en el estudio, con una tasa de complicaciones muy bajas, no son extrapolables a otros contextos donde ni los procedimientos quirúrgicos ni los cirujanos ni los pacientes cumplen los criterios usados en este estudio.

Bibliografia:

1. Sarikola A, Kontkhanen M, Kivela T et al. Simultaneous bilateral cataract surgery: a retrospective survey. J Cataract Refract Surg 2004;30:1335-1341.

2. American Academy Ophthalmology cataract in the adult eye; Prefered Practice Patterns. San Francisco CA. AAP, 2011.

3. Arshinoff SA, Odorcic S. Same day sequential cataract surgery. Curr Opin Ophthalmol 2009;20:3-12.

4. Lundstrom M, Albercht S, Nilsson M et al. Benefit to patients of bilateral same day cataract extraction: randomized clinical study. J Cataract Refract Surg 2006;32:826-830.

5. Sarikola A, Uusitalo RJ, Hellstedt T et al.Simultaneous bilateral versus sequential cataract surgery: Helsinki simultaneous bilateral cataract surgery study report 2. J Cataract Refract Surg 2011; 37:992-1002.

Autores:

Dr Rafael Bilbao Calabuig.
Clinica Baviera.
Madrid.