Buscar profesionales

Botulinum toxin: a novel treatment for pediatric cyclic esotropia

1 diciembre, 2014

Autores del artículo original:

Alistair Jones, Saurabh Jain.

Resumen del artículo:

Se describe un caso de una niña de 3 años diagnosticada de esotropía cíclica con ciclos de 48 horas ( 24 horas con estrabismo y 24 horas sin estrabismo). La desviación era de 30 DP y los padres referían que la niña veía doble cuando se torcía el ojo. Existían antecedentes familiares de estrabismo con ambliopía (padre). Se decidió inyectar toxina botulínica tipo A en ambos rectos medios (2.5 ui inyectados en la parte anterior del tendón del RM). Después de un periodo de exotropía consecutiva que comenzó a los 15 días de la inyección con 70 DP de XT y ptosis de OD, a los 6 meses se estabilizó la desviación con el resultado final de esoforia de 8 DP y con estereopsis de 215 segundos de arco medido con el test de Fibry.

 

Comentario al artículo:

La esotropía cíclica es una patología óculo-motora muy rara, que se caracteriza por periodos de esotropía alternando con periodos de ortoforia donde se recupera no sólo la desviación sino la sensorialidad. Las causas de este tipo de esotropía no es conocida, por tanto suele ser idiopática, aunque hay formas adquiridas secundarias al traumatismo ocular, cirugías previas oculares o lesiones del SNC. Los pacientes con este cuadro suelen tener antecedentes familiares de estrabismos, y la edad de aparición está entre los 3 y 5 años. La evolución natural del cuadro es hacia un deterioro progresivo hacia la esotropía permanente. El tratamiento propuesto es la cirugía para evitar el deterioro sensorial (recesión de rectos medios, recesión de RM/resección de RL), sin embargo existen complicaciones postquirúrgicas como la exotropía cíclica y la exotropía consecutiva.
Para evitar o disminuir la incidencia de estas complicaciones, la inyección de toxina botulínica representa una buena alternativa a la cirugía y no contraindica una intervención posterior.
La dosis de toxina botulínica pueden oscilar entre 2.5 ui o 5 ui. Ante desviaciones grandes como este caso yo hubiera inyectado 5 ui, sin embargo a posteriori se observa como 2.5 ui han sido suficientes disminuyendo los efectos secundarios, como ptosis y desviaciones verticales.

Conclusión:

Una sola inyección de toxina botulínica ha conseguido buen resultado en un caso de esotropía cíclica, con una esoforia final de 8 DP y buena estereopsis al final del periodo de seguimiento.

Autor del comentario:

Pilar Merino Sanz.