La uveitis anterior aguda (UAA) es unilateral habitualmente, aunque los episodios pueden alternarse entre ambos ojos. La uveitis bilateral aguda no granulomatosa de inicio simultaneo es una entidad infrecuente. Este estudio retrospectivo analiza los casos recogidos hasta el 2010, durante 20 años, en el Servicio de Uveitis, de la Universidad de Illinois, en el Chicago Eye and Ear Infirmary.
Para considerar UAA bilateral simultánea la inflamación en el segundo ojo afectado debe acontecer en menos de 4 semanas desde la afectación del primer ojo. El origen infeccioso o induccido por fármacos era considerado cuando se documentaba una infección sistémica o la toma de antibióticos en las 4 semanas precedentes a los síntomas de uveitis, o un paciente con síntomas vagos y título elevado de anticuerpos antiestreptolisisna-O (ASO).

De 687 pacientes con UAA no granulomatosa, este subgrupo de afectación simultánea comprende el 6% de los casos (n=44). En el 82% de los casos los síntomas se presentaron el mismo día en ambos ojos y en el 100% fue con menos de 7 días de diferencia. En 42 de 44 pacientes esta fue su primera manifestación de inflamación ocular. El 25% de los casos fue en niños menores a 17 años, comparado con el 3% en UAA unilateral.
Las causas más frecuentes fueron postinfecciosas o inducidas por fármacos (52%). En las postinfecciosas la duración media de la enfermedad antes del comienzo de la uveitis fue de7 días (1-30 d). La segunda causa (34%) fue uveitis idiopáticas. El síndrome de uveitis y nefritis tubulointersticial (TINU), las uveitis asociadas a HLA-B27, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la enfermedad de Kawasaki suponian cada una menos del 5% de los diagnósticos.
De los síntomas sistémicos las úlceras orales y el dolor de espalda se presentaron en cerca del 20% de los pacientes de únicamente los dos primeros grupos etiológicos. El rash apareció sin embargo en pacientes con todos los diagnósticos excepto en la EII. En el 93% de los pacientes, la inflamación se resolvió en 3 meses, aunque el 50% de 14 pacientes que fueron seguidos durante 1 año presentó recurrencias.

Conclusiones

Las uveitis anteriores agudas bilaterales simultáneas no granulomatosas se presentan en pacientes más jóvenes y con frecuencia se asocian a uveitis postinfecciosa o inducidas por fármacos. El estudio debe incluir los títulos de ASO, que están elevados en el 95% de las uveitis del síndrome postestreptocócico. La determinación de beta2 microglobulina en orina permite diagnosticar el TINU, frecuente en pacientes jóvenes con UAA bilateral y que también suele tener como antecedente la administración previa de fármacos sistémicos.
Ana Boto de los Bueis
Servicio de Oftalmología