Autores del artículo original

J AAPOS 2016; 20: 496-500

Preeti Patil-Chhablani, Krishnapriya Kothamasu, Ramesh Kekunnaya, Virender Sachdeva, Vivek Warkad

Trabajo retrospectivo para evaluar la transposición aumentada del recto superior al recto lateral asociada a la recesión del recto medio en el tratamiento de las parálisis del VI nervio uni y bilateral durante dos años con un tiempo de evolución de las parálisis > 6 meses. Los pacientes con cirugías de estrabismo o toxinas previas fueron excluidos. Se definió buen resultado una desviación < de 10 dp y fracaso≥20 dp. Fueron 15 ojos de 13 pacientes. La causa más frecuente fue el traumatismo (10 pacientes). La desviación media preoperatoria fue 55.4Δ ± 24Δ, que mejoró postoperatoriamente a 9.9Δ ±10Δ (P = 0.0000). La recesión media del RM realizada fue de 5.7 mm (rango, 4.5-6.5). La limitación de la abducción preoperatoria fue de -5, y disminuyó a -3 después de la cirugía. (P= 0.000). El tortícolis preopeatorio medio fue de 21.6ºque se redujo a 7.2º postoperatoriamente. Un 69% consiguió buen resultado con la cirugía; 2 fueron fracasos. Un paciente desarrolló postoperatoriamente hipotropía e inciclotorsión con la cirugía, pero esta complicación fue transitoria y no requirió procedimientos adicionales. Ningún paciente desarrolló isquemia del segmento anterior.

La transposición de los rectos verticales al recto lateral es un procedimiento utilizado para tratar las parálisis completas del VI nervio y el síndrome de Duane; sin embargo, las desviaciones verticales secundarias y el riesgo de isquemia del segmento anterior son complicaciones a tener en cuenta. En 2006 se publica una nueva técnica que consiste en transponer sólo el recto superior con sutura de Foster aumentada y asociado a una recesión del RM en los casos con TDF muy positivo a la abducción que indica fibrosis de dicho músculo, y en desviaciones horizontales superiores a 15 dp que es el ángulo que una TRS suele corregir. Si la desviación es de 30 dp habría que asociar una recesión de 4 mm del RM, y de 5 mm en desviaciones de 40 dp. Hay que realizar una correcta y cuidadosa disección del RS al OS para evitar desviaciones verticales postoperatorias. Es importante realizar un estudio con retinografía de la torsión objetiva preoperatoria porque la técnica produce una inciclotorsión, por lo que es preferible partir de situaciones previas de exciclotorsión, tanto subjetiva como objetiva. La hipotropía postoperatoria es una complicación que apareció en uno de los pacientes de este estudio, así como en otros trabajos. Se explicaría por el debilitamiento del RS al realizar su transposición. Sin embargo, la hipertropia secundaria obtenida en 5 de 7 pacientes de Velez et al, y en mi propia experiencia, es más difícil de explicar. Rosembaum piensa que podría ser debida a un efecto restrictivo del RS. Se necesitan estudios con mayor número de casos para poder evaluar mejor los resultados y las complicaciones de esta técnica quirúrgica. No creo que deba realizarse en pacientes con intorsión preoperatoria objetiva o subjetiva.

La transposición aumentada del recto superior al recto lateral asociada al debilitamiento del recto medio es eficaz en el tratamiento de las parálisis del VI nervio craneal. Es necesario determinar mediante estudios con mayores seguimientos la incidencia de las desviaciones verticales y torsionales.

Pilar Merino Sanz